El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que frene los preparativos de la consulta del 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional (TC) suspende el decreto de convocatoria.

"Si el TC suspendiera la convocatoria habría que suspender los preparativos de la consulta mientras el tribunal no se haya definido sobre la cuestión en su resolución, que puede tardar el tiempo que sea", ha expuesto en declaraciones tras pronunciar una conferencia en Girona.

También ha considerado lógico que Mas no le haya llamado para invitarle al acto de firma del decreto de convocatoria que se celebrará este sábado en el Palau de la Generalitat, y que haya querido rodearse de las formaciones que pactaron la fecha y la doble pregunta de la consulta.

"Lo entiendo, pero con esta pregunta no habrá consulta legal, y esto para muchos será un elemento de frustración", ha avisado Iceta, tras reiterar que, pese a que apoyaron la ley de consultas, la doble pregunta que quiere formularse no tiene cabida en su contenido.

Al preguntársele por las declaraciones de Mas de que David no venció a Goliat por su fuerza sino por su habilidad y astucia, el dirigente socialista ha respondido que "no se trata de fuerza ni de astucia, se trata de política y legalidad".

"La legalidad hay que respetarla siempre, y no estoy convencido de que la política de Mas sea la más acertada porque creo que nos lleva a un nuevo fracaso", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Girona.