El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido que la solidaridad y la cooperación "no pueden ser nunca objeto de conflicto", respondiendo así a las críticas del presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha señalado que el viaje que una delegación del Gobierno andaluz tiene previsto realizar a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) puede ocasionar "un problema diplomático con Marruecos".

"Andalucía yo creo que es la avanzadilla prioritaria en esa solidaridad con el pueblo saharaui y con la gente que sufre en los campos de refugiados", ha indicado Valderas, que este jueves ha asistido en Málaga a la clausura de las VI Jornadas 'Andalucía con Palestina'.

En este sentido, ha defendido que Andalucía "es un territorio solidario" y que expresa su solidaridad con el pueblo saharaui "intensamente", recordando a las familias que cada año acogen a menores de estos campamentos y a las asociaciones que "trabajan en la cercanía de la ayuda humanitaria".

El consejero andaluz de Izquierda Unida ha lamentado que se critique la solidaridad con el Sáhara y que, sin embargo, "nadie" cuestione la cooperación que "también hacemos con Marruecos y con otros países en el contexto internacional".

Preguntado sobre si él formará parte de esa delegación que visitará los campos de refugiados, el vicepresidente ha comentado que tiene "una invitación" y que es preciso "responder como se merece, en el marco de la ayuda humanitaria y la cooperación".

En este sentido, ha puntualizado que el viaje será en enero, por lo que "con toda la tranquilidad se montará y se organizarán las cuestiones que se van a hacer". "Yo lo que he anunciado es una posición, esa posición está ahí, pero lo que quiero resaltar es que Andalucía es un pueblo solidario con el Sáhara", ha matizado.

El vicepresidente de la Junta ha reiterado que la solidaridad y la cooperación "nunca es un conflicto", por lo que ha dicho a los 'populares' que "quien quiera poner conflicto en la solidaridad y en la cooperación, se equivoca, y con los andaluces aún más".

Consulta aquí más noticias de Málaga.