El letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha calificado de "paupérrimo" el estado físico y anímico de la madre de Asunta Basterra Porto, la adolescente cuyo cadáver apareció hace un año en una pista forestal de Teo (A Coruña).

En declaraciones a Europa Press, el letrado ha asegurado que "de persistir la actual situación de prisión no estará en condiciones de ser juzgada", en una vista con jurado popular sobre la que la Audiencia de A Coruña está pendiente todavía de fijar una fecha.

El estado físico y anímico de la madre, en prisión preventiva junto al padre de la menor, Alfonso Basterra —ambos imputados por asesinato—, ha sido uno de los argumentos esgrimidos por su letrado en los distintos escritos y recursos que ha presentado para pedir su puesta en libertad, pero todas estas peticiones han sido rechazadas.

Penas de prisión

En el auto de apertura de juicio oral, el juez José Antonio Vázquez Taín sostuvo que ambos padres "colaboraron" para la muerte de Asunta en un plan "orquestado" para deshacerse de la niña, que les "estorbaba".

En concreto, el auto establece que fue el padre quien administró la dosis mortal de Orfidal, mientras que su madre la asfixió en su casa de Montouto, cerca del lugar donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Para ambos, la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a 18 años de prisión. Las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, piden la libre absolución.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.