El pnv ha asegurado que la propuesta de la izquierda abertzale para Kutxa, presentada y rechazada en el consejo de Administración de la entidad, es "ilegal, irrealizable y está fuera de la realidad", según ha informado en un comunicado.

En concreto, el secretario del Consejo de Administración de Kutxa, Iñigo Barandian, ha denunciado tras la reunión del Consejo de Administración que la izquierda abertzale presentó su propuesta "fuera de plazo, en concreto, nueve días después de que hubiera concluido, y con un único objetivo: torpedear o destruir todo aquello que no está bajo su control".

Además, ha indicado que se ha rechazado su propuesta porque es "ilegal, irrealizable y está fuera de la realidad", y ha denunciado "la falta de previsión de la izquierda abertzale a la hora de abordar este asunto", después de haber presentado "fuera de plazo" su propuesta.

Por otra parte, ante las "reiteradas" acusaciones vertidas por la izquierda abertzale de haber actuado "con premura y sin consultar con ningún agente social ni político", Iñigo Barandiaran ha subrayado que "la propia izquierda abertzale sabe que desde mayo ha existido un grupo de trabajo en el que todas las fuerzas políticas y los representantes sindicales han estado trabajando, y en el que no ha querido participar".

Según ha explicado, en ese grupo se llevó a cabo un trabajo "serio" de elaboración de unos estatutos ajustados a derecho, "consensuados, y que ofrecen una salida legal y razonable al compromiso de convertir Kutxa en una fundación bancaria".

Por último, Barandiaran ha asegurado que la propuesta realizada por el diputado general Martin Garitano obedece "a una determinada estrategia política de la izquierda abertzale, con el único objetivo de intentar torpedear o destruir todo aquello que no está bajo su control".

"En este caso, la izquierda abertzale no ha conseguido su objetivo y la apuesta que hacemos desde EAJ-PNV es clara: apostamos por una caja moderna con control de las Juntas Generales y enraizada en el Territorio, lejos del modelo bolivariano que plantea Bildu", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.