El Consejo de Administración de Kutxa en San Sebastián ha rechazado, con los votos de PNV, PSE-EE, CC.OO, PP y Pixkanaka, que la próxima asamblea general de la entidad debata la propuesta de EH Bildu para mantener "el control social y público" de la Caja guipuzcoana.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de EH Bildu en Kutxa, Ainhoa Beola, ha denunciado que esta negativa a debatir su propuesta supone el "incumplimiento" de los estatutos de Kutxa y de la Ley de Cajas, por lo que ha abandonado la reunión como forma de protesta.

La coalición abertzale analizará este "incumplimiento" y ha confiado en que todavía haya opciones de llegar a un acuerdo para que Kutxa pueda transformarse en una fundación ordinaria.

También ha rechazado el Consejo otra iniciativa de EH Bildu que proponía convocar la semana que viene un consejo de administración con diferentes asesores legales, de la firma Price&Waterhouse, al que se ha encargado redactar los estatutos, y la parte jurídica de la Diputación foral para que se estudiaran ambas propuestas.

Según ha explicado Beola, "PNV, PSE y PP, con Pixkanaka y CCOO, plantean optar por una de las opciones que la Ley admite, el crear una fundación bancaria de carácter especial", mientras que EH Bildu propone otra opción, "que también la Ley permite" y que pasa por "mantener Kutxa como fundación ordinaria con un carácter público y social".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.