La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja han acordado la celebración de una próxima sesión plenaria para el próximo martes, 30 de septiembre, en donde se abordarán, entre otras cuestiones, la reforma fiscal, el recorte de las ayudas sociales o la refinanciación del soterramiento.

De esta manera, el pleno comenzará a las 16,30 horas con las preguntas orales en Pleno. El turno de intervención lo abrirá el diputado socialista José Ángel Lacalzada quién preguntará al Gobierno de La Rioja la opinión que tiene de la Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno de España y si está de acuerdo con la misma.

Posteriormente, la diputada Inmaculada Ortega Martínez (GPS) querrá saber si el Gobierno de La Rioja considera que, "después del recorte de las ayudas sociales a los funcionarios de la Comunidad Autónoma", es adecuado "otro recorte en las prestaciones de Muface para un colectivo muy castigado por las políticas de austeridad".

Además preguntará si va a tomar "alguna medida para mejorar las prestaciones a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Peña (GPS) pedirá un balance al Gobierno de La Rioja "sobre la actividad del aeropuerto Logroño-Agoncillo".

El diputado regionalista, Rubén Gil Trincado, preguntará "que nos va a costar la refinanciación del crédito para el soterramiento en la ciudad de Logroño" y si "obligó el Gobierno de España a firmar la nueva refinanciación del soterramiento en la ciudad de Logroño".

Ya en el turno de las interpelaciones, Gil Trincado, hablará sobre la política general del Gobierno de La Rioja en materia de sanidad. y el diputado Jesús María García García (GPS) sobre la política general del Gobierno de La Rioja en materia de calidad ambiental.

Posteriormente, Rubén Gil hablará sobre la política general del Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras de transporte.

Tras las interpelaciones comenzarán las Mociones consecuencia de interpelación. Allí el grupo parlamentario socialista se interesará a que por parte del Gobierno de La Rioja se establezca un fondo de ayudas a las familias para garantizar la igualdad en el sistema educativo riojano que compense los recortes en esta materia.

En el turno de las Proposiciones no de Ley, el Grupo Parlamentario Mixto pedirá que el Gobierno de La Rioja "elimine la Agenda Única de forma inmediata, tanto en la atención primaria como en la especializada, y mantenga reuniones con los profesionales del sector con el fin de recuperar el sistema anterior de citación, de forma que se permita a los profesionales establecer un sistema más flexible, que respete sus criterios en la confección de su propia agenda médica, en función de las necesidades y peculiaridades de sus pacientes".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá que el Parlamento de La Rioja: "reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida, con respeto a la decisión consciente y responsable de las mujeres sobre su embarazo; recuerde al Gobierno de España la aconfesionalidad proclamada en la Constitución y el rechazo a cualquier injerencia en el derecho a una maternidad libremente decidida; y se muestre contrario a la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".

Además pedirá a que por el Gobierno de La Rioja se proceda, en el plazo de tres meses a partir de la aprobación de la presente proposición, a la presentación en el Parlamento de La Rioja de un proyecto de ley que determine que en el plazo de treinta días desde la fecha de entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para cada ejercicio anual se procederá al reconocimiento de las subvenciones que se concedan a las instituciones sin ánimo de lucro para el ejercicio correspondiente.

En este momento llegará el turno del Grupo Parlamentario Popular para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de la nación a que a lo largo del trámite en las Cortes Generales trabaje para impulsar el mayor consenso posible respecto a la Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, con el objetivo de hacer compatible la defensa de los derechos de la mujer y del no nacido.

El Grupo Parlamentario Mixto también pedirá al Parlamento a que inste al Gobierno de La Rioja a elaborar un plan de impulso y promoción para los monasterios de San Millán de la Cogolla-

En el último punto del orden del día se abordarán las

Proposiciones de Ley a iniciativa de diputados. En esta ocasión, el Grupo Parlamentario Popular presentará la Proposición de Ley del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de La Rioja y habrá Debate de la proposición de Ley.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.