El director de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil García, ha recordado la entrega de "tantos y tantos" misioneros que "dan la vida de manera total a favor de los demás aun a riesgo de la suya", como Manuel García Viejo, que ha fallecido este jueves a causa del ébola y ha indicado que su muerte provoca "cierta rebeldía" pues, a su juicio, habría que ser "más diligentes" a la hora de buscar fármacos para frenar el virus.

"El dramatismo de esta muerte nos produce una cierta rebeldía, porque a mí me parece que habría que ser más diligentes para buscar unos recursos farmacológicos capaces de luchar contra esta enfermedad diabólica", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.

Gil ha recordado que este miércoles habló con el hermano Moisés de la Orden de San Juan de Dios y le dijo que estaban "muy preocupados" por el estado de salud del hermano Manuel pero "no menos preocupados" por la situación de los países donde se está expandiendo el ébola y donde "faltan recursos humanos y recursos técnicos y farmacológicos". De hecho, le comentó que los dos hospitales que tienen en Liberia están "bajo mínimos" lo que les produce "un gran dolor".

"Esta muerte estoy seguro de que servirá para que otras personas salgamos de nuestra poltronería y nos decidamos de una vez por todas a amar hasta las últimas consecuencias a los más pobres", ha explicado.

En cualquier caso, Gil considera que ni la muerte del sacerdote Miguel Pajares el pasado mes de agosto también a causa del ébola, ni la de García Viejo son "muertes estériles" pues "van a dejar poso en la ciudadanía española" de forma que "mucha gente" no solo valorará "la figura admirable del misionero" sino que se dará cuenta de que "vale la pena entregar la vida por los demás".

Según ha precisado, estos misioneros, como Manuel, están allá "por su vocación misionera, por su fe" ya que "la radicalidad de la fe cristiana lleva a seguir los pasos de Jesús que en algunos casos comporta la entrega de la vida". Por ello, el director de OMP ha dado "gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de conocer a esta persona, su vida y entrega total".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.