La campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha denunciado este jueves "graves represalias" en el centro de Zapadores de Valencia después de que la semana pasada se produjera un intento de fuga de 50 internos y de que diez lograsen escapar.

Los impulsores de esta campaña han asegurado en un comunicado que hay, al menos, 12 internos agredidos por la policía, así como "ocho expulsiones de víctimas y testigos. Han explicado que el pasado jueves uno de los internos logró contactar con una activista de la Campaña por el Cierre de los CIE a quien dijo que la Policía había "pegado a 12 personas".

Asimismo, han indicado que las víctimas y algunos testigos de la "brutal agresión policial" con porras, tenían la intención de presentar denuncia judicial, "sumando imágenes probatorias de las agresiones que se evidencian en sus cuerpos, junto a los nombres y firmas de todos los testigos. Sin embargo, "el derecho de denuncia de al menos ocho personas ha sido denegado mediante su expulsión".

La Campaña por el Cierre de los CIE, al tener conocimiento de estos hechos y formalizar denuncia, los puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, pero no tiene constancia de una actuación del organismo previa a la expulsión.

Finalmente, ha reiterado la exigencia de la investigación de estos hechos y ha solicitado que se suspendan las expulsiones de víctimas y testigos en los casos de violaciones a los derechos fundamentales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.