La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, exigirá a la Xunta que retome el antiguo plan de atención primaria —elaborado durante el bipartito—, así como otras mejoras en la gestión de la sanidad en la comarca de Ferrolterra.

Así lo ha señalado tras reunirse este jueves, durante más de dos horas, con integrantes de la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), para conocer las principales demandas de este colectivo, con el objetivo de, una vez presentado el proyecto de presupuestos de la Xunta para la próxima anualidad 2015, aportar al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo aquellos asuntos que no estén recogidos en los mismos.

Entre las propuestas de estos trabajadores públicos figura que se retome el antiguo plan de atención primaria, sobre todo "por lo que están viviendo estos profesionales", con todo tipo de intervenciones, como "cirugía ambulatoria, atención de llamadas telefónicas y jornadas excesivas".

Además, Díaz también ha explicado que los trabajadores reclaman que se retome el plan director del Hospital Arquitecto Marcide, para que el Sergas plasme cuáles son las necesidades de este centro y se dote al mismo de medios materiales y humanos, junto a "los recursos económicos necesarios para su aplicación".

Centros de salud

Yolanda Díaz también instó al Sergas a impulsar las construcciones de los nuevos ambulatorios para los municipios de Narón, Ares, A Capela y Cedeira, y anunció que llevará al Parlamento de Galicia el debate de cierre de camas.

En el caso del antiguo Hospital Naval de Ferrol, ha denunciado que se "inauguró un día la segunda planta y se cerró en la jornada siguiente", y dijo además que semanas atrás se vivió un caso de colapso en el servicio de urgencias, con personas esperando por cama hasta 36 horas. "Permanecieron mientras tanto agolpados en sillas de ruedas y camillas", ha afirmado.

La viceportavoz de AGE también criticó las derivaciones a ciertos centros concertados, "de modo descarado", y ha citado a Vigo, con Povisa; y Ferrol, con el Hospital Juan Cardona, algo que ha atribuido a la intención de los populares de ayudar "a sus amigos de la privada".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.