Más de treinta intensivistas andaluces participan en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (UCO), organizado por el Hospital Carlos Haya de Málaga y con la colaboración de Fresenius Medical Care, en un curso para profundizar en el manejo de las técnicas continuas de soporte renal en pacientes críticos.

Según ha informado la organización del curso, la sepsis es un cuadro clínico grave del que se registran alrededor de 50.000 casos nuevos al año en España y que origina alrededor de 1.400 fallecimientos al día en todo el mundo. Este cuadro infeccioso de los pacientes críticos ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se asocia en muchas ocasiones a un fallo renal agudo y brusco a consecuencia de esta enfermedad.

Frente a ello, las nuevas terapias de depuración extracorpórea constituyen una buena opción para controlar la función renal dañada, además de facilitar la eliminación de las moléculas causantes del deterioro de los pacientes, según han puesto de manifiesto los médicos intensivistas andaluces reunidos en el '11º Curso Teórico-Práctico sobre Técnicas Continuas de Soporte Renal en Pacientes Críticos'.

Este curso, altamente especializado, ha formado a lo largo de sus diez ediciones anteriores a más de 250 expertos en pacientes críticos, partiendo de la docencia en modelos animales, antes de realizarlos a los pacientes en el hospital.

Según ha explicado el doctor Manuel Enrique Herrera, experto de la Unidad de Cuidados Críticos del Complejo Hospitalario Universitario Carlos Haya de Málaga y co-director del curso, "las técnicas de depuración extracorpóreas hasta hace poco tiempo eran privilegio de grandes hospitales con gran número de pacientes. Afortunadamente, la llegada de nuevos instrumentos y nuevas técnicas ha facilitado su expansión y hoy es rara la UCI que no cuente con estas terapias, que optimizan el cuidado del paciente crítico, con seguridad y eficacia".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.