De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales bajaron un 0,5 por ciento en Andalucía.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo descendieron en agosto en relación con el mismo mes de 2013 un 2,6 por ciento y en relación con el mes anterior subieron un 2,1 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero descendieron en agosto un 1,8 por ciento y bajaron un 0,1 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero descendieron sus precios un 2,7 por ciento en relación con agosto de 2013 y aumentaron un 2,3 por ciento en relación con julio de 2014.

Los bienes de equipo bajaron sus precios un 1,1 por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con julio de 2014; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 2,3 por ciento en relación con hace un año y bajaron un 0,6 por ciento en relación con julio.

Asimismo, los precios de la energía descendieron un 3,7 por ciento en relación con agosto de 2013 y bajaron un 1,1 por ciento en relación con julio de 2014.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,1 por ciento en agosto respecto al mes anterior y descendieron un 0,6 por ciento en tasa interanual, una décima por debajo del registro de julio (-0,5 por ciento), según ha informado este jueves el INE.

Con este recorte interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en agosto se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -1,0 por ciento, tres décimas menos que en julio, por el abaratamiento del refino de petróleo y por el menor coste de la producción de gas.

También contribuyeron al recorte de los precios industriales los bienes de equipo, que presentaron una tasa interanual del 0,2 por ciento, una décima menos que en julio, debido al descenso de precios de la reparación de productos metálicos y a la estabilidad de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Por el contrario, en agosto se incrementó la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, hasta el -0,4 por ciento, dos décimas por encima de la de julio, por la evolución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios industriales bajaron un 0,1 por ciento después de cinco meses de ascensos.

La disminución mensual de los precios industriales registrada en agosto fue consecuencia del descenso en un 0,6 por ciento de la energía y del 0,2 por ciento en los bienes intermedios, frente al repunte en un 0,2 por ciento de los bienes de consumo no duradero.

Once comunidades en negativo

A cierre de agosto, cinco comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Baleares (3,8 por ciento), Canarias (2,2 por ciento) y Asturias (1,7 por ciento) a la cabeza, mientras que once regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Andalucía (-2,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,6 por ciento). Cantabria, por su parte, situó su tasa interanual en el 0,0 por ciento.

En agosto, la tasa anual de los precios industriales aumentó en ocho comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, con avances de 3 y 1,4 puntos, hasta tasas del 3,8 por ciento y del 2,2 por ciento, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.