El PSdeG lanza desde este jueves una campaña para concienciar y prevenir contra la violencia de género, y para animar a las mujeres que la sufren a denunciar. Bajo el lema 'No lo mereces. Denuncia. Llama al 016', los socialistas ponen en marcha esta iniciativa frente a la que consideran una "muy escasa respuesta" del Gobierno gallego, liderado por el popular Alberto Núñez Feijóo.

"Preocupadas" ante el aumento de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas han comparecido ante los medios de comunicación la secretaria de organización del partido, Pilar Cancela; la responsable de igualdad, Eva Martínez; y quien se encarga de estos asuntos en el grupo parlamentario, Carmen Acuña.

Todas ellas han celebrado, por contra, la retirada de la reforma de la ley del aborto que pretendía el ya exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. "La lucha feminista tiene sus frutos", han valorado.

En este sentido, la secretaria de organización ha visto probado que "la movilización ciudadana tiene sus frutos" y ha rechazado que "se denoste", pese a admitir que "este primer tortazo" al PP responde "a una cuestión más práctica", que ha vinculado con los intereses electorales del partido en el gobierno.

El "cinismo" de feijóo

Cancela ha censurado el "cinismo" de Núñez Feijóo al asegurar que, mientras hace declaraciones en las que afirma haber estado siempre en contra de la reforma, en la Cámara autonómica —su formación— vota en contra de pedir la retirada del recurso a la actual ley, algo que, como ha recordado a continuación la diputada Carmen Acuña, pasó esta misma jornada en la comisión de sanidad, política social y empleo.

Eva Martínez, por su parte, ha explicado que la campaña busca "atacar el meollo del problema", mediante la prevención en las edades más tempranas, a través de las redes sociales y de convenios con los ayuntamientos, entre otras vías.

"romper con el silencio"

Pero, además, ha resaltado, pretende conseguir que más personas afectadas por violencia de género denuncien, puesto que "hay que romper con ese silencio" y es "fundamental que se dé ese primer paso".

Los socialistas gallegos han constituido este jueves, tras la rueda de prensa, un grupo de trabajo que se va a reunir "con cierta periodicidad", según ha indicado Martínez, y en el que estarán representados distintos colectivos sociales con el objetivo de avanzar en materia de igualdad.

A este respecto, Acuña, que se ha mostrado crítica con el "recorte sin precedentes" del PPdeG en este ámbito, ha destacado que la comisión de estudio no permanente creada en el Pazo do Hórreo a estos efectos es, para el PSdeG, "una gran decepción", pues en ella se producen intervenciones del Gobierno gallego "en un tono triunfalista". Por ello los socialistas crean esta comisión de trabajo, "con mucha más dosis de realidad", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.