El I Certamen Provincial de Cante Flamenco que organiza la Diputación de Cádiz comienza este viernes con la celebración simultánea de las tres semifinales en Algeciras, Jerez y Sanlúcar. Una vez cerrado el plazo de inscripción han sido 21 jóvenes valores del flamenco, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, los que competirán por hacerse un puesto en la final y disputar los tres premios que otorga el certamen.

En una nota de prensa, la Diputación señala que pretende con este certamen "dar oportunidades de darse a conocer a los artistas jóvenes, promover la industria cultural en general y la del flamenco, en particular, el apoyo a las peñas, y el fomento de una tradición cultural como el flamenco".

Las semifinales tendrán lugar en la Peña Cultural Flamenca 'Puerto Lucero', de Sanlúcar, la Asociación Cultural Fernando Terremoto, de Jerez y la Sociedad del Cante Grande, de Algeciras, a partir de las 21,30 horas.

De cada semifinal se clasifican tres concursantes, según los criterios de un jurado compuesto por el presidente de cada Peña flamenca, un miembro de la Fundación Provincial de Cultura y un estudioso del flamenco o artista de reconocido prestigio. Los nueves finalistas competirán en la gran final que tendrá lugar en el Teatro de las Cortes de San Fernando.

Los artistas que componen el cartel de la semifinal de Algeciras son Antonio Córdoba, La Juani, Luis de Mateo, Lele de Algeciras, Chacón de Algeciras, Toñi Romero y Fernando Canela. En Jerez actúan Ana Fernández, Rafael del Zambo, Rosario Heredia, Manuel de la Chochete, Manuel Moneo Carrasco, Samuel Serrano, Enrique Remache y Caty Sevillano. Por otra parte, en Sanlúcar compiten Enrique Afanador, Alba Bazán, María Domínguez, José Luis Galvín, Jesús de Lucas y Pedro Pacheco.

Los concursantes tienen que interpretar dos temas. Uno ha de ser una toná, soleá, seguiriya, martinete, carcelera, malagueña, granaína o media y el otro una cantiña, bulería, fandango o tiento. El certamen concede tres premios dotados con 1.500, 750 y 350 euros y otro adicional de 500 euros al mejor acompañante de guitarra.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.