El exconsejero asturiano Jaime Rabanal ha dejado su puesto como gerente de la atención sanitaria IV de Oviedo y es sustituido por el doctor Manuel Matallanas, hasta la fecha director de la Oficina del Cambio. Este relevo se produce después de que transcurriesen tres meses desde la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no exenta de polémica con los accesos al HUCA o con el programa Millenium, el modelo informático de organización del centro.

Así lo ha explicado el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, en la sede de salud junto a Jaime Rabanal y Manuel Matallanas. El responsable del Sespa en ningún caso ha querido hablar de cese o de dimisión, sino que lo ha definido como "la finalización de un trabajo". "La decisión se ha acordado por ambas partes", ha añadido.

Suárez ha manifestado que Rabanal ha finalizado su trabajo de forma "brillante" con "disciplina, responsabilidad, coherencia y elegancia" y que la sustitución es "un relevo natural". "Se avecinan nuevos tiempos y con ellos nuevas caras. Cada etapa y cada momento necesita unas personas determinadas", señala.

El gerente del Sespa ha explicado, tras tres meses en funcionamiento del HUCA, que el traslado ha sido "satisfactorio" y que el centro hospitalario ya funciona a "ritmo de crucero". "Ha habido dificultades de adaptación tecnológica y arquitectónica", asegura, pero añade que el Sespa "trabaja de manera intensa para compensar esas dificultades".

Tácito Suárez ha manifestado que el doctor Manuel Matallanas gestionará el área sanitaria IV de Oviedo con el objetivo primordial de "estabilizar, reorientar y organizar lo ya conseguido hasta el momento".

Por su parte, Jaime Rabanal ha recordado que lleva nueve años trabajando en el proyecto del nuevo hospital central de Asturias y que considera que en este momento ha terminado su trabajo. Y ha señalado que volverá a su plaza de funcionario en Castilla y León.

Por otro lado, el doctor Manuel Matallanas ha manifestado su intención de consolidar el trabajo ya hecho con "entusiasmo y responsabilidad". Y ha manifestado que por el momento no tiene previsto afrontar ninguna dimisión ni ningún cese en su área".

Consulta aquí más noticias de Asturias.