La secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha afirmado no tener "ni idea" de que su nombre figura entre los sondeos del PSOE como alcaldable en Santiago. "No tenía ni idea de que mi nombre estaba en las encuestas", ha afirmado, a preguntas de los periodistas.

Así, en rueda de prensa, ha declinado pronunciarse sobre este extremo, al igual que ha evitado responder a la pregunta de si comparte las declaraciones del profesor universitario Jaime Barreiro acerca de los dos nombres —Paco Reyes y Mercedes Rosón— que por el momento han confirmado que pugnarán por la candidatura en esta ciudad.

"No escuché las declaraciones del compañero Jaime Barreiro, pero no voy a hacer ningún comentario al respecto", se ha limitado a contestar, después de pedir disculpas por no hacer más valoraciones esta jornada sobre temas orgánicos. "Suelo contestar, pero hoy no", ha dicho, algo que ha justificado por la relevancia del asunto de la campaña que presentaron este jueves los socialistas, contra la violencia de género.

El PSOE inició hace 10 días sus encuestas en las ciudades para conocer las preferencias de los vecinos sobre los posibles candidatos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En Santiago, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, además de la única que hasta el momento anunció que concurriría a las primarias, la concejala Mercedes Rosón, y el que se preveía su principal oponente, Paco Reyes, el actual portavoz municipal, figuran otros tres nombres: Xoaquín Fernández Leiceaga, Pilar Cancela y Joaquín Barreiro.

RAMA:

"son personas muy válidas"

Por su parte, cuestionado al respecto en una comparecencia anterior, el concejal socialista Bernardino Rama ha expresado su discordancia con Barreiro. "Las dos personas que dieron el paso son personas muy válidas", ha manifestado, antes de reiterar que él apoyará a Paco Reyes, actual portavoz socialista en el Pazo de Raxoi.

A renglón seguido, ha dicho que es "lógico y razonable" que se incluyan "otros nombres" en las encuestas, pues éstas sirven para "pulsar cómo está el partido" y analizar también la opinión de la ciudadanía sobre otras formaciones.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.