El Ayuntamiento de Huelva ha puesto este jueves el edificio municipal 'Gota de Leche' a disposición de Feafes-Huelva, la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, para celebrar el primer homenaje a 'Cazaestigmas' onubenses.

Se trata de una campaña de sensibilización social que tiene la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental fomentando así su autonomía, recuperación e inclusión social, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Para ello, y tras una primera fase desarrollada en el mes de febrero en el que se centraron en denunciar prácticas discriminatorias, el objetivo ahora es nombrar 'Cazaestigmas', embajadores de esta causa, que con su pequeño granito de arena ayudan a luchar contra el estigma, mientras que discriminan positivamente a las personas que padecen enfermedad mental.

En esta primera edición, los reconocimientos como 'Cazaestigmas' han sido para Alejandro Cintado, gerente de Cinebox Huelva; Francisca Márquez, empleada de la Cafetería Lizarrán ubicada en Aqualón Puerto; la Asociación de Comerciantes Isla Chica; la empresa Jamones Vázquez; el periodista del periódico Huelva Información, Enrique Morán; el diario digital Zalamea Noticias; y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. Cada uno de ellos, tanto las personas anónimas, como las autoridades, empresa e instituciones destacan por su compromiso "solidario, especial sensibilidad y colaboración para con los enfermos mentales en Huelva".

La presentación de la campaña ha estado a cargo de Josefa Ruiz, presidenta de Feafes-Huelva y Concepción Cuevas, presidenta Feafes-Andalucía, respectivamente.

En el acto, presidido por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, también han participado para apoyar la campaña de Feafes, Mercedes Boza, delegada de Faisem en Huelva; Rocío Cárdenas, diputada de Bienestar Social; y Lourdes Martín, delegada Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Pilar Miranda ha hecho un paralelismo del nombre de la campaña con la popular película americana, 'Los Caza-Fantasmas' porque ha dicho "los estigmas son como fantasmas que envilecen a las personas, convirtiéndolas en un peligro para la sociedad".

"El estigma está amparado por el fanatismo, la intolerancia, el racismo y la discriminación, sin duda los grandes fantasmas que han atormentado al ser humano de todos los tiempos y los causantes de las grandes lacras de la civilización", ha dicho.

Asimismo ha lamentado que "desgraciadamente, en el día a día, nos tropezamos con demasiados estigmas, que en el caso de la enfermedad mental, muchas veces pasan desapercibidos, suponiendo un peligroso caldo de cultivo para la exclusión social", por ello, ha dicho "debemos permanecer alerta, para detectar estos estigmas y combatirlos, convirtiéndonos en Caza-Estigmas".

La teniente de alcalde ha felicitado a los Cazaestigmas onubenses como "espejos dónde poder mirarnos, para vencer a este fantasma, en una batalla que es tarea de todos y en la que Feafes cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Huelva".

Consulta aquí más noticias de Huelva.