Los seis trabajadores que fueron hace unos meses "despedidos" del asilo 'Nuestra Señora de las Mercedes' de Linares (Jaén) han decidido no convocar nuevas acciones de protesta como las llevadas a cabo en julio hasta la celebración de un juicio que abordará su situación tras una demanda interpuesta contra el centro de trabajo, y para el que ya hay fecha.

Se celebrará, en concreto, a finales de noviembre, según ha informado este jueves a Europa Press la responsable del sector Sociosanitario de CCOO en Jaén, Luisa Vallejo, quien ha explicado que el abogado de estos trabajadores les ha recomendado que no realicen nuevas acciones de protesta en tanto se celebra dicho juicio.

La representante sindical también ha indicado que esa vista se ha señalado una vez que los empleados afectados interpusieron una demanda "contra su centro de trabajo" al entender que habían sido despedidos de forma "improcedente", por lo que piden que sean "readmitidos" en sus puestos. Con anterioridad al señalamiento del juicio "se celebró un acto de conciliación" en Jaén que concluyó sin éxito, según ha apuntado Vallejo.

Cabe recordar que entre los días 15 y 25 del pasado mes de julio CCOO convocó una serie de concentraciones diarias para rechazar estos despidos, así como promovió ese mismo mes una manifestación por las calles de Linares por el mismo asunto e incluso reclamó "diálogo" al obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en su condición de presidente del patronato de la residencia.

CCOO apoyó estas concentraciones porque, según argumentaba, los despidos habían afectado a trabajadores que destacaban por su "antigüedad" en la plantilla y se habían producido después de que "en los últimos dos años" la congregación religiosa que rige el centro "haya contratado a 20 personas".

Dado que el número de residentes no sólo se ha mantenido, sino que incluso ha disminuido en dos personas, la "ratio" entre el número de trabajadores y el de usuarios ha quedado desequilibrado, según sostenía el sindicato, que entendía que la congregación tenía que enmendar esta situación, pero no a través de despidos, que además se habían producido "sin negociación".

Consulta aquí más noticias de Jaén.