La 36 edición del Rally Santander-Cantabria, prueba puntuable para el Campeonato de España y Cantabria, se disputará los días 10 y 11 de octubre y reunirá a los mejores pilotos del momento. La salida será desde Santander, con un recorrido de más de 400 kilómetros por las localidades de Villacariedo, Vega de Pas, Hoznayo, Villanueva y Ramales-Ruesga para concluir nuevamente en Santander.

En total habrá ocho tramos cronometrados, y cuatro a reconocer. La organización, que espera tener en la salida a entre 50 y 60 equipos, ha confirmado la presencia del actual campeón de España de Rallyes, el canario Luis Monzón, con el mismo vehículo con el que ganó la pasada edición, el

Mini wrc, siendo esta la primera prueba en la península en la que participará este año.

Asimismo, la organización espera contar con los habituales del Nacional de Rallyes, Sergio Vallejo (Porsche 911), Joan Vinyes y Gorka Artxustegi con los Suzuki del equipo oficial o el cántabro Surhayen Pernía con Mitsubishi, entre otros. También, al ser puntuable para el Campeonato de Cantabria, estarán en la salida pilotos como Manolo Cabo, Daniel Peña o Marcos Diego, esperando tener en la salida entre 50 y 60 equipos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, ha ensalzado el trabajo de Fidel de las Cuevas y su equipo para mantener durante tanto tiempo esta prueba deportiva de "prestigio nacional", y les ha animado a continuar con este esfuerzo en la actualidad, "cuando la situación está mejorando".

Por primera vez, este Rallye cuenta con el Premio del Año Jubilar Lebaniego, que, a juicio del consejero, es una "garantía" para que el Gobierno de Cantabria continúe con su apoyo, al menos, hasta el año 2017.

Este rally es el penúltimo del campeonato de España, "que aún no está decidido", según ha destacado Fidel de las Cuevas, organizador de la prueba, que ha mostrado su agradecimiento por el apoyo del Gobierno de Cantabria, y al resto de entidades públicas y privadas que soportan la celebración de esta carrera, "uno de los eventos deportivos más importantes de Cantabria".

En este sentido, ha subrayado qué es el acontecimiento deportivo que más público congrega durante una jornada. Según ha señalado, el 90 por cierto del recorrido de este año es nuevo, y se ha logrado un circuito "muy atractivo" tanto para pilotos como aficionados.

También se ha reforzado el apartado de seguridad y como novedad en este campo, se estrenarán unos GPS que cada coche llevarán en el habitáculo y se le avisará de todas las incidencias. Los organizadores han instado a los espectadores a que sigan las indicaciones para evitar accidentes, y ha insistido en su colaboración para que el rally se desarrolle sin problemas.

Acompañaban al consejero en la presentación del rally, el director general de Deporte, Javier Soler, el director de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo, y el concejal de Deporte de Santander, Luis Morante, así como alcaldes de los municipios por donde transcurren los tramos, ente otros.

También estuvieron presentes en el acto diferentes patrocinadores de la prueba, así como Martin Güemes, que después de su dimisión como presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, acudió en representación de la Real Federación Española de Automovilismo.

Fidel de la Peña explicó que esta edición ha sido "la mas difícil de sacar adelante", y que se ha retrasado a octubre porque en mayo "era imposible de realizar". "Desde entonces estamos trabajando para completar un presupuesto que hemos ajustado al máximo y que estamos consiguiendo gracias al esfuerzo que están haciendo todos nuestros proveedores", ha señalado.

Un rally veterano

La dilatada historia de esta prueba automovilística la ha convertido en una auténtica cantera de grandes pilotos. La primera edición fue en el año 1979 como I Rallye de Promoción Los Peñucas. Desde entonces empezó a crecer siendo puntuable para los campeonatos de Cantabria y Castilla de rallyes.

Fue en 1989 cuando comenzó a ser puntuable para el Nacional, y se ha disputado todos los años de manera ininterrumpida. Entre los ganadores de la prueba se encuentran pilotos como Carlos Sainz, Jesús Puras, Dani Sordo o Enrique García Ojeda.

Para esta edición del Rallye Santander-Cantabria se han realizado diferentes cambios en el recorrido con el fin de buscar un mayor interés para los aficionados, con especiales modificadas con respecto a ediciones anteriores. El recorrido esta compuesto por cuatro especiales diferentes a las que los equipos participantes darán dos pasadas a cada una, realizándose en la mañana los tramos de Villacarriedo (19,80 km) y el denominado Vega de Pas (18,98 km).

Después de un reagrupamiento y parque de trabajo en el Area de Servicio Adelma, los participantes afrontarán las especiales de Villanueva (20,67 km) y Ramales-Ruesga (16,55 Km), siendo esta última la más novedosa del recorrido.

La base principal de la prueba, donde se instalará la dirección de carrera, sala de tiempos y comunicaciones, así como la sala de prensa, estará ubicada en el Palacio de Exposiciones de Santander. En la avenida del Stadium se realizará la ceremonia de salida el viernes y la entrega de trofeos al finalizar la prueba.

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