La demanda de plazas, del total de 300 disponibles, para poder tomar parte en las visitas guiadas al antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaiso, en Córdoba, que comienzan este sábado, ha desbordado todas las previsiones pues han sido cerca de 8.000 personas las que han solicitado plaza, vía correo electrónico, desde que se abrió el plazo para ello, el día 15 a las 8,00 horas.

De hecho, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, "a las 8,00 horas del día 15, en el momento justo de abrirse el plazo para solicitar plaza, se recibieron 118 correos", que sumaron solicitudes para ocupar las 300 plazas habilitadas, de modo que el resto de correos recibidos a partir de ese momento, que "fueron más de 3.000, solicitando la inscripción de entre 7.000 y 8.000 personas", no tuvieron ya opción a plaza para las visitas guiadas programadas.

En consecuencia, la Junta, que organiza estas visitas a través del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, junto con la Universidad de Córdoba (UCO) y gracias a la cooperación de la actual propietaria del edificio, Victoria Elena López de Carrizosa y Patiño, Marquesa del Mérito, tratará de "reactivar esta actividad" a medio plazo, dada "la altísima demanda que ha suscitado", con objeto de que "más ciudadanos tengan la oportunidad de conocer el antiguo Monasterio de San Jerónimo".

Sin embargo, por ahora, serán 300 personas las que, de forma gratuita, podrán visitar este monumento, guiadas por estudiantes de los grados de Historia o Historia del Arte de la UCO, que han recibido una formación específica y especializada para mostrar los valores histórico-artísticos del inmueble. Durante el itinerario por el Monasterio, se mostrarán el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso se funda a principios del siglo XV. Su sede se constituye como uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba. Durante más de cuatro siglos, el monasterio fue el epicentro productivo de esta zona de la Sierra de Córdoba, acumulando numerosas propiedades en su entorno.

La actividad del monasterio llega a su fin en 1836, con su desamortización. A partir de entonces el edificio es abandonado hasta que en 1912 es adquirido por José María López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito, y comienza la restauración del edificio.

Las visitas a San Jerónimo de Valparaiso se realizarán los sábados 27 de septiembre, 11 de octubre, 25 de octubre, 8 de noviembre, 22 de noviembre y 20 de diciembre, en dos turnos, el primero a las 10,00 y el segundo a las 12,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.