"Impulsar la formación, la cualificación y dignificar las condiciones laborales de los profesionales del mundo del flamenco que carecen de titulación en estos momentos al no haber, hasta ahora, ningún modo de certificarlo profesionalmente" es el objetivo que persigue CCOO con el apoyo a la Escuela de Flamenco de Andalucía, que nace con el fin de convertirse en entidad de referencia en la formación y divulgación de este arte.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha sido, junto al presidente de la Escuela, Luis Guillermo Cortés y la responsable de Formación del sindicato, Milagros Escalera, los encargados de presentar este proyecto "pionero" a nivel mundial, según un comunicado.

Así, Carbonero ha reclamado a la Administración andaluza "más atención" a flamenco, al que ha calificado de "mejor embajador de nuestra tierra en economías como la de China o Japón", ya que, en su opinión, la Junta "no está sabiendo aprovechar todo el potencial que este sector, como elemento diferenciador de Andalucía y de nuestra cultura, podría tener para nuestra economía".

Carbonero ha denunciado, asimismo, la "alta precarización" que sufren muchos profesionales del flamenco y la falta de reconocimiento oficial de sus aptitudes "al no haber ninguna modalidad formativa que así las certifique y les ofrezca la posibilidad de ponerle título oficial a su desempeño diario". "No es lógico que el flamenco sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y sus profesionales, que son quienes los realzan y le dan prestigio, ni siquiera tengan un título que les certifique como profesionales en la materia".

De ese modo, lo que se pretende hacer con este proyecto por parte de la Escuela de Flamenco, —una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro—, con el apoyo de CCOO, "es impulsar la formación y la cualificación de este sector". Así lo ha explicado la responsable de Formación del sindicato, quien ha destacado la incorporación de cuatro palos del flamenco —cante, baile, guitarra y percusión— en el fichero de especialidades estatal y ha adelantado que esto supone "un importante paso hacia la certificación de profesionalidad de estas cuatro ramas que, en su conjunto podrían derivar en una titulación reglada".

Por su parte, el presidente de la Escuela ha agradecido la colaboración prestada por parte del sindicato y su compromiso con la formación en esta materia, "en una iniciativa de calado fundamental para los andaluces" y ha reseñado que el fin de la Escuela es ser entidad de referencia, dar un servicio de excelencia y potenciar el sector porque, pese a los beneficios económicos que reporta a Andalucía, sus profesionales sufren una elevada precariedad".

Los cursos se impartirán en todas las provincias andaluzas en módulos de 900 horas y habrá nivel inicial, avanzado y profesional.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.