Tony Alva, West Lon Angeles, 1977
El mítico 'skater' Tony Alav retratado en 1977 por Glen E. Friedman © Glen E. Friedman

"Separar la vida en categorías es una gilipollez. Todo es una sola cosa". El lema aparece presidiendo las más de trescientas páginas de My Rules (Mis reglas), segunda y esperada antología de fotos del artista y activista de la rebelión Glen E. Friedman, que llega veinte años después de Fuck You Heroes ( '¡Que os den, héroes!'), la agotadísima y mítica colección de imágenes de las tres grandes subculturas juveniles de las últimas décadas: el hip hop,  el skateboard y el punk más extremo, el hardcore.

El volumen, que no aparece, como sugieren los antecedentes del autor, en una editorial independiente o radical sino en la poderosa Rizzoli [324 páginas, 350 fotos y un PVP de 55 dólares], y con la fanfarria de un asegurado best seller dado el carisma de Friedman, tipo respetado y que predica con el ejemplo: es vegano al cien por cien, bastante punki y practica la filosofía del straight edge —ni alcohol, ni tabaco, ni drogas recreativas, ni café, ni medicinas innecesarias y, en algunos casos, abstinencia sexual— .

El diseñador del cartel de Obama

El diseño gráfico también presagia el éxito en ventas: corre a cargo nada menos que de Shepard Fairey (1970), uno de los diseñadores y artistas callejeros más famosos del mundo —fue el autor del cartel electoral de Obama en 2008—.

¿Alguno de nosotros pensó que estas culturas serían las abanderadas? Con 52 años, Friedman sigue confiando en la fuerza primaria y, según él, todavía intacta de las subculturas con las que creció y cuyos postulados abrazó apasionadamente y retrató con dinamismo de fanático en Fuck You Heroes. En el corto prefacio de My Rules se refiere a las dos décadas transcurridas, dice que "un montón de cosas han cambiado en nuestra cultura, en la política y en el planeta en general" y se pregunta: "¿Alguno de nosotros pensó entonces que estas culturas serían las abanderadas? ¿Que se mantendrían en pie hasta nuestros días?". Él mismo, entre enfáticas admiraciones, se responde: "¡No!".

¿Qué diablos has hecho tú?

"Aún hoy en día, los skaters, punks y la cultura del hip hop son vistos por la mayoría de la población como movimientos rebeldes", añade el fotógrafo, para quien los tres movimientos han "influido, inspirado y reajustado" la conciencia de la nueva generación. "Estas personas", dice en referencia a las muchas estrellas de las subculturas que aparecen retratadas en el nuevo libro, "han hecho algo, algo bueno". Para culminar la disgresión, Friedman pregunta a los lectores: "¿Qué diablos has hecho tú?".

'Figuras legendarias'

Los editores dicen que el fotógrafo ha "sabido estar en el nacimiento y esplendor de figuras pivotales y legendarias que han definido una época" como los grupos musicales Fugazi, Black Flag, Ice-T, Dead Kennedys, Run-DMC, Minor Threat, Public Enemy, Bad Brains, Beastie Boys, The Misfits... y los skaters Tony Alva, Jay Adams, Alan Ollie Gelfand, Duane Peters, Stacy Peralta, Lance Mountain y Tony Hawk. Todos aparecen en el libro en acción.

El libro incluye ensayos sobre Friedman de, entre otros, los raperos Chuck D.,  LL Cool J y Rakim Allah, el productor musical Rick Rubin y el cantante y líder de los Dead Kennedys Jello Biafra.