El director territorial de La Caixa en Castilla y León, José Manuel Bilbaro, y el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, fueron los encargados de presentar el concierto conmemorativo del trigésimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Burgos, que se celebrará este viernes, 26 de septiembre, en la Seo.

El concierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas, estará protagonizado por Concerto Italiano, una formación vocal e instrumental italiana integrada por ocho solistas y trece instrumentistas, especializada en la interpretación de música renacentista y barroca.

Bajo el título 'Vísperas solemnes para la festividad de San Marcos', el director Rinaldo Alessandrini plantea en este concierto una reconstrucción de unas vísperas venecianas en honor a San Marcos, en cuya basílica el compositor Claudio Monteverdi fue maestro.

Está previsto que más de 1.300 personas acudan al concierto, cuyas entradas gratuitas pueden recogerse ya en la taquilla del Centro Cultural Cordón, con un máximo de dos invitaciones por persona.

Las entradas serán válidas hasta 15 minutos antes del comienzo del concierto, cuando se abrirán las puertas de la Catedral de Burgos hasta llenar el aforo del Crucero.

La organización de este concierto conmemorativo se enmarca dentro de la obra social conjunta que impulsan La Caixa y la Fundación Caja de Burgos para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los burgaleses.

Entre las actuaciones desarrolladas por ambas instituciones, se encuentra un convenio de colaboración con el Arzobispado de Burgos para la rehabilitación de las pandas sur y este del Claustro Alto de la Catedral de Burgos, con una inversión de 1,15 millones de euros hasta 2016.

La agrupación Concerto Italiano ha revolucionado a lo largo de sus 30 años de existencia los criterios para la ejecución de música antigua, desde el repertorio del madrigal hasta el orquestal y el operístico del siglo XVIII.

Su repertorio actual incluye obras de música sacra de autores como Haendel, Scarlatti, Legrenzi, Vivaldi, Melani, Pergolesi y Stradella; obras instrumentales de Bach o Rossini; y obras vocales de creadores como De Monte o Charpentier.

Consulta aquí más noticias de Burgos.