El Puerto registra un beneficio bruto de explotación de 5,9 millones, marcado por el dragado de emergencia

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha hecho públicas sus cuentas anuales correspondientes a 2013, donde se revela un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 5,9 millones, frente a los 13,7 millones registrados en 2012, una cifra que coloca al Puerto hispalense en "perfectas condiciones" para afrontar todos sus compromisos.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha hecho públicas sus cuentas anuales correspondientes a 2013, donde se revela un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 5,9 millones, frente a los 13,7 millones registrados en 2012, una cifra que coloca al Puerto hispalense en "perfectas condiciones" para afrontar todos sus compromisos.

Según informa el Puerto a Europa Press, los mayores gastos de la entidad del pasado ejercicio han sido destinados al dragado de emergencia, que tuvo que ser realizado para que no quedara afectado el tránsito por las consecuencias de las fuertes lluvias, así como las amortizaciones de inmovilizado, que rondan los once millones como consecuencia del "importante esfuerzo inversor" realizado con el desarrollo de la nueva esclusa.

En este marco, el informe de cuentas, recogido por Europa Press,, apunta a un balance negativo de 6.836.085, frente a las ganancias de 746.123 euros registradas en 2012, mientras que la cifra de negocios se situó en 19,3 millones, debido a descensos tanto en las tasas de ocupación como por la utilización de espacio o de actividad, lo que supone un 8,9 por ciento menos que en 2012, cuando registró 21,2 millones. Así, cabe recordar el descenso en el precio de las tasas portuarias acometidas a nivel estatal como consecuencia de la crisis, unas bajadas complementadas por el Puerto de Sevilla para favorecer el paso por esta situación económica empresarial.

Igualmente, los gastos de personal han crecido desde los 4,8 millones de 2012 a los casi 5,1 millones de 2013, mientras que las subvenciones, donaciones y legados se han disminuido entorno a los dos millones de euros, hasta los 80,4 millones.

Así, hay que tener especialmente en cuenta en este contexto los otros gastos de explotación que han sufrido aumentos desde los siete hasta los 12,4 millones de euros, sobre todo como consecuencia de las actuaciones de conservación y reparaciones y por los tributos, ya que en ambos casos se duplica su coste, alcanzando gastos de 4,5 y de 2,7 millones, respectivamente. En 2012, las reparaciones costaron dos millones y los tributos 944.550 euros.

Al hilo de esto, cabe señalar que durante el pasado año la Autoridad Portuaria ha ejecutado un dragado de emergencia, que ha supuesto un coste de 2.733.997 euros, siendo las actuaciones correspondientes a 2012 de 366.484 euros.

Este dragado tuvo que realizarse dado el "impacto continuado de borrascas" sobre la cuenta hidrográfica del Guadalquivir desde el otoño de 2012 hasta la primavera de 2013, lo que originó lluvia intensa y acumulación de registros extraordinarios de pluviometría tanto en volumen total, como en fenómenos puntuales, "originando grandes volúmenes de desembalses controlados".

"Estos desembalses han movilizado grandes volúmenes de sedimentos depositados en los embalses, a lo que se une un importante incremento de la acción erosiva del río sobre el cauce relacionada tanto por el aumento de la velocidad de circulación de las aguas como por la elevación del nivel medio de la lámina de agua que lleva a erosionar márgenes no consolidadas, con severas consecuencias para la Eurovía Guadalquivir", detalla el Puerto, que añade que todo ello había provocado el "aterramiento de la canal de navegación, provocando la peligrosidad de la navegación existente".

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