El touroperador Miki Tourist está diseñando un nuevo paquete turístico para visitar las principales ciudades de España en la que, por primera vez, se incluirá Málaga. De hecho, la ruta prevista tendrá como inicio la capital, donde los turistas nipones podrán pernoctar y conocerla para, después, dirigirse a Sevilla, Córdoba, Madrid o a los municipios malagueños de Ronda y Mijas.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha mantenido este jueves un encuentro de trabajo con el director general de Miki Tourist, Yuji Oyamada, quien ha anunciado que la oferta turística de la capital se comercializará en sus catálogos a partir del próximo año. Este operador traslada cada año a España a más de 10.000 turistas nipones.

Oyamada ha reconocido que hasta ahora Málaga no estaba en las rutas de los turistas japoneses, "pero es necesario incluirla porque la ciudad tiene un enorme potencial". "Yo he estado en Málaga y sé que el turista japonés puede disfrutar mucho gracias al atractivo que supone la figura de Picasso, la Alcazaba o la rica gastronomía de la ciudad", ha sostenido.

Antes de este encuentro, la delegación malagueña ha presentado los atractivos de la ciudad a los principales representantes del departamento de ventas del touroperador para que, posteriormente, puedan promocionarlos entre sus clientes. Además, todos ellos podrán participar en el viaje de familiarización que el Ayuntamiento de Málaga organizará el próximo año gracias a la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Tokio.

Igualmente, el concejal ha mantenido también un encuentro con el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, quien ha animado al Ayuntamiento de Málaga a seguir realizando este tipo de acciones promocionales. "Hay que perseverar mucho en este mercado, pero al final el japonés es un turista leal que responde a la promoción bien hecha", ha indicado, y ha recordado que de enero a agosto el número de turistas japoneses en España se ha incrementado un 21 por ciento.

La embajada invita a málaga a promocionarse

Navarro ha invitado a Málaga a promocionar su oferta turística en Tokio con motivo de la exposición que sobre Picasso tendrá lugar en 2015 en la sede de la propia Embajada, así como a participar de los actos que se están preparando para celebrar en 2018 el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Andrade y la delegación malagueña están manteniendo estos contactos de manera previa al inicio de la Jata Tourism Expo, la cita más importante del mercado japonés que se inicia este viernes en Tokio. En ella, el objetivo municipal es claro: "lograr un hueco de mercado en uno de los emisores con mayor poder adquisitivo de todo el mundo".

Así, según Andrade, los crecimientos registrados por el turismo japonés en la ciudad corresponden a un movimiento global de redefinición de los flujos turísticos "y no a una tendencia o moda pasajera".

"Málaga no puede perder la oportunidad de convertirse en la puerta de entrada para los turistas de Japón en Andalucía. Nuestra ciudad tiene un enorme interés cultural para estos turistas y se encuentra muy cerca de otros puntos interesantes para estos viajeros, como Mijas, Ronda, Granada o Córdoba, por lo que nuestra capacidad de atracción se multiplica", ha indicado el edil.

Málaga cuenta este año con mostrador propio en el expositor de Turespaña, al igual que otras grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. La presencia malagueña en este evento forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital para presentar su oferta turística en los mercados asiáticos.

Así, los técnicos de promoción del Área de Turismo dedicarán una particular atención a los segmentos de turismo cultural, gastronómico o idiomático, productos por los que el turista japonés muestra una especial referencia a la hora de elegir sus destinos. En total se mantendrán una veintena de citas con agentes de viajes, touroperadores y empresarios japoneses.

El mercado japonés, aunque aún minoritario, está teniendo un comportamiento extraordinario, con un incremento del 123,19 por ciento de 2008 a 2013, pasando de 4.622 viajeros nipones a 10.316, respectivamente. Entre enero y julio de este año se está manteniendo un ritmo de crecimiento superior al 10,8 por ciento.

Perfil del viajero nipón

El perfil del turista japonés en Europa, según el estudio del touroperador JTB, es el de un matrimonio de edad media que viaja con una clara motivación turística para conocer otras culturas. Lo hace con paquete turístico y pernocta en hoteles de varias ciudades durante un periodo de entre ocho y 14 días. Dentro de Europa, España sigue siendo el quinto destino más popular para los japoneses, tras Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

El turista japonés que visita España por primera vez lo hace en un viaje combinado por diferentes ciudades atraído por la diversidad cultural, paisajística, histórica y gastronómica. La imagen que tienen de España es la de un país exótico y amistoso.

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