Se duplican en el último año los casos de maltrato

Según el TSJA, el único Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba registró un 83% más de casos. Además hacen falta otros cinco nuevos.
Porque se denuncia más o porque se producen más casos, lo cierto es que los episodios de violencia doméstica no paran de crecer en la provincia. Las estadísticas judiciales apoyan esta afirmación taxativa: según la Memoria de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el único Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba registró hasta un 83% más de denuncias.En 2005, se registraron 1.169 casos de maltrato frente a los 2.146 del pasado ejercicio. A pesar de la carga que soporta este órgano judicial, el Alto Tribunal Andaluz no  considera necesario por el momento la creación de un segundo juzgado especializado en la provincia. Sí se recoge en la Memoria la necesidad de otros cinco nuevos juzgados en la provincia de Córdoba para aliviar la carga de trabajo actual y resolver los casos pendientes.

En concreto, es preciso crear otro Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, uno de Primera Instancia, de lo Social, de Primera Instancia e Instrucción en Posadas y por último, un segundo Juzgado de Menores.

Precisamente este último órgano es otro de los que ha registrado un mayor aumento de casos. Las denuncias contra menores crecieron un 92% en el último año, pasando de los 829 casos de 2005 a los 1.595 en 2006.

Otros juzgados

El Tribunal de lo Penal ha sufrido un leve crecimiento de asuntos en el último ejercicio, con un 5% más de asuntos tramitados. El juzgado que más trabajo tuvo en 2006 fue el de Instrucción con 54.333 casos, convirtiéndose también en el órgano con mayor atasco judicial con más de 3.500 asuntos aún por resolver. Le sigue el de Primera Instancia, con 8.618 casos y que, según el TSJA,  tiene un 27% más de carga de trabajo de la que debería.

Faltan medios en el Registro

Otro de los asuntos que aborda la Memoria del TSJA es el estado de los registros civiles de la comunidad. En el caso concreto de Córdoba, concluye el informe que hacen falta más medios materiales y personal, necesitando al menos el órgano hasta tres nuevos funcionarios. Según el TSJA, las vacaciones de los funcionarios producen que el servicio nunca esté totalmente cubierto y los trabajadores tengan que realizar varias funciones. Además, el sistema informático es complejo y falla en muchas ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento