Hospital Parc Taulí de Sabadell.
La entrada del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). MARÍA BÉLMEZ/ACN

Uno de los afectados por el brote de legionelosis de Sabadell (Barcelona) ha fallecido, por lo que el número de víctimas mortales se eleva a cinco, que se suman a las tres defunciones provocadas por el brote de Ripollet (Barcelona), según ha informado este jueves la Agencia de Salud Pública de Cataluña. En las últimas 24 horas, también se ha dado de alta al único paciente que seguía ingresado en esta última población.

Los brotes de legionelosis han afectado a 40 personas, de las que han muerto ochoSi bien todavía puede producirse algún caso nuevo, pues el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días, actualmente el brote de Sabadell ha afectado a 35 personas, de las que 14 siguen ingresadas (13 en el Parc Taulí y una en el General de Cataluña), 16 han recibido el alta hospitalaria y cuatro han fallecido. El de Ripollet ha afectado a otras cinco, de las que han muerto tres, mientras las otras dos ya han sido dadas de alta.

Los enfermos que siguen hospitalizados tienen entre 50 y 92 años y se trata de pacientes con factores de riesgo o patologías previas graves o muy graves, según ha apuntado la Agencia de Salud Pública, que sigue investigando el origen de los brotes y si estñan relacionados. Además, ha reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica como investigación ambiental a la espera de los resultados de las analíticas realizadas.

La Consejería de Salud ha recordado en un comunicado que la legionelosis se transmite por inhalación de agua vaporizada o aerosoles y no, entre personas. También ha subrayado que se puede beber sin peligro el agua del suministro público, tanto en domicilios particulares como en fuentes, así como usarla para la higiene personal y para cocinar.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.