La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo espera que se publique "en próximos días" la orden del nuevo plan del Programa Andalucía Orienta, que permitirá la reapertura de las unidades de Andalucía Orienta, cerradas al haber terminado el anterior programa.

Fuentes de la Consejería han precisado a Europa Press que en el nuevo plan se incluyen las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre ellas el hecho de que el reparto del programa se haga en concurrencia competitiva.

Las fuentes han dejado claro que "en cuanto se publique la orden se pondrán en marcha el mecanismo para volver a implantar el programa Andalucía Orienta".

Estas mismas fuentes han recordado que este programa "forma parte de los fondos de las políticas activas de empleo, dependientes del Gobierno central, que se aprobaron el 5 de septiembre en Consejo de Ministros, y que aún no se han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

La Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO) ha asegurado que desde este jueves, 25 de septiembre, se han cerrado todas las unidades de orientación profesional externas de 'Andalucía Orienta' que aún quedaban abiertas en la comunidad andaluza, siendo despedidos todo su personal contratado por entidades colaboradoras".

La APAO considera que la situación del personal de Andalucía Orienta es "dramática" por lo que ha convocado para el próximo día 30 de septiembre una concentración de orientadores, junto al personal de apoyo de Andalucía Orienta, frente al Palacio de San Telmo en Andalucía para "reivindicar la continuidad y la calidad de la orientación profesional prestada por las unidades externas del Andalucía Orienta".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.