Córdoba se une a Jaén, Granada y Badajoz para que desdoblen la N-432

La Diputación se suma al impulso de distintas administraciones para convertir en autopista la carretera Badajoz-Córdoba-Granada.
Es la segunda carretera cordobesa en siniestralidad y una de las más concurridas de la provincia. La N-432, que une Badajoz y Granada, es transitada en su tramo cordobés por una media de 5.342 vehículos diarios. A la salida de Córdoba, esta cifra asciende hasta los 7.300 coches al día y el paso por Espiel es de 6.250 coches.La importancia de esta vía ha impulsado al Ministerio de Fomento a quererla convertir en autopista. De hecho, fuentes de la Subdelegación de Gobierno apuntan que el estudio del trazado de la nueva carretera se hará público en verano. Dicho estudio debe incluir los itinerarios más correctos desde el punto de vista medioambiental.

En este contexto, el Pleno de la Diputación aprobó  ayer un convenio de colaboración para la evaluación del impacto socioeconómico y territorial para el desdoblamiento de la N-432. La institución provincial aporta 11.250 euros para la realización del estudio, que también está cofinanciado por las diputaciones de Badajoz, Granada, Jaén, la Caja de Badajoz, CajaSur, Caja Granada y Caja Jaén.

«Es muy importante saber cuál es el mejor trazado para la vertebración de la zona, no sólo desde el punto de vista de las mercancías, sino también de las personas», explica Elena Cortés, diputada provincial de Izquierda Unida.

Muchos pueblos pendientes

El desdoblamiento de la N-432 es de vital importancia para muchos pueblos de la provincia: Bélmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaralto, Espejo, Castro o Baena. La importancia de por dónde transitará la vía es mayor ahora que está pendiente la redacción de los PGOU.

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