Centros concertados, trabajadores y padres coinciden en criticar la "confrontación" y el procedimiento en la FP Básica

Los sectores de centros educativos concertados, trabajadores de la enseñanza y padres de alumnos en Andalucía han coincidido en criticar, al hilo de las vacantes existentes en el primer curso de la nueva Formación Profesional (FP) Básica --con un descenso en un 41 por ciento de la demanda respecto a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)-- anunciadas por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, tanto la "confrontación política" que se lleva a cabo con este asunto como el procedimiento y la planificación en sí mismos.

Los sectores de centros educativos concertados, trabajadores de la enseñanza y padres de alumnos en Andalucía han coincidido en criticar, al hilo de las vacantes existentes en el primer curso de la nueva Formación Profesional (FP) Básica —con un descenso en un 41 por ciento de la demanda respecto a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)— anunciadas por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, tanto la "confrontación política" que se lleva a cabo con este asunto como el procedimiento y la planificación en sí mismos.

De esta forma, el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Rafael Caamaño, ha manifestado a Europa Press que las declaraciones del consejero "no se ajustan ni a la verdad ni a la realidad y suponen, una vez más, utilizar a la educación y a las familias con un objetivo meramente político de confrontaciones partidistas".

Sostiene Caamaño que las familias andaluzas, en materia de escolarización de las enseñanzas de FP Básica, no han tenido intervención alguna, pues es la Consejería la que ha planificado y adjudicado los puestos que previamente han planificado. "Ni las familias ni los alumnos han podido elegir la especialidad ni el centro donde cursarlas: como consecuencia de ello, algunas familias han optado porque sus hijos sigan en la ESO a pesar del previsible fracaso escolar", ha explicado.

"A mayor abundamiento, no es admisible ni lógico que se oriente a los alumnos a estas enseñanzas en función de las plazas programadas, y no en función de las necesidades del propio alumnado", ha añadido el secretario general de CECE-A, que insta a "apartar la confrontación política de las enseñanzas y de las aulas" y, en su lugar, "trabajar por una Formación Profesional prestigiosa, que redunde directamente en la mejora de las cifras de desempleo de nuestra comunidad".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha remarcado a Europa Press la "dificultad" que estos alumnos tendrán para titular, así como el hecho de que no haya existido "valentía" para dar cobertura al período transitorio de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Desde el Ministerio aún no se da alternativa", ha recordado Blanco, que asimismo incide en los problemas de planificación, ya que "la oferta real de la FP se modificó en el mes de julio, cuando ya no había clases, y eso habrá incluido en el descenso del número de alumnos".

"guerra política sobre oferta formativa"

El presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha hecho hincapié de su lado en que "la guerra política ha imperado sobre una oferta formativa" que "si en su momento y forma hubiera sido del 100 por ciento equivalente a los PCPI, se habría hecho con normalidad, y podríamos ver si se había optado o no a la FP Básica".

Sin embargo, "con una oferta para junio y otra para septiembre, cuando muchos alumnos ya han elegido otros centros, se deja la nueva oferta con un vacío importante". Y es que, en su opinión, se ha tratado de un proceso "mal hecho".

Por último, el presidente de la Confederación Andaluza de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, ha expuesto a Europa Press que, "tal y como está concebida, la FP no sirve prácticamente para nada, es una chapuza que no sirve ni para crear profesionales ni para dar salida a niños que no han llevado el ritmo de la ESO y el Bachiller".

"Ahora mismo se está haciendo para rebajar los porcentajes de absentismo escolar, no para crear salidas profesionales", ha sentenciado Nieto, que ha lamentado que "tengamos siete leyes fracasadas en educación por haberse usado esta materia como motivo de enfrentamiento".

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