El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha remitido una carta al presidente del Govern, José Ramon Bauzá, y a los presidentes del resto de consells de Baleares, solicitando que se refuerce la posición de las instituciones insulares en la próxima Conferencia de Presidentes.

Según han explicado desde Formentera, en la carta se hace referencia a decisiones sobre autorizaciones o permisos en materia de imagen turística, ordenación del territorio y actividades clasificadas, que son competencia del Consell.

Ferrer ha argumentado que "si los Consells son los organismos competentes en estas materias, no tiene sentido que se tomen decisiones finales por encima de la voluntad de los consells".

"Si una isla es competente para decidir su imagen turística, debe poder influir mucha más en las actividades que se desarrollan en la isla ya que se corre el riesgo de comprometer la imagen de una isla", ha explicado Ferrer.

Según han recordado, este verano Formentera ha vivido un episodio de discrepancias con organismos del Govern Balear por la autorización de desembarcos de excursiones marítimas en Es Caló. El presidente ha reiterado que "se trata de llegar a un acuerdo en la Conferencia de Presidentes para que estas diferencias y posiciones distintas entre administraciones no se vuelvan a producir y sea la decisión de cada isla la que determine el sentido de las decisiones en materia de competencia insular".