Expertos internacionales destacan la necesidad de la cooperación entre los países para luchar contra el terrorismo

Advierten de que los terroristas "no son héroes valientes luchando por una causa justa, sino asesinos y criminales"
Conferencia internacional terrorismo Consejo Europa De la Torre
Conferencia internacional terrorismo Consejo Europa De la Torre
EUROPA PRESS
Conferencia internacional terrorismo Consejo Europa De la Torre

Encontrar los puntos en común entre el terrorismo y el crimen organizado para de este modo aplicar las lecciones aprendidas es el objetivo de los expertos que se dan cita hasta este viernes en Málaga en una conferencia internacional. Precisamente, para luchar contra estos fenómenos, de "gran actualidad" y siempre bajo la base de la defensa de los derechos humanos y de la democracia, han apostado por la necesaria cooperación entre los países en todos los ámbitos, sobre todo el jurídico.

Así lo ha expresado este jueves, entre otros, el coordinador contra el Terrorismo y jefe del Departamento de Acción contra el Crimen del Consejo de Europa, Ivan Koedjikov, quien han incidido en que las amenazas del terrorismo y del crimen organizado son, actualmente, "muy serias y globales", y ningún Estado está libre de verse afectado por estas acciones delictivas.

Precisamente por ello se celebra en la capital malagueña esta conferencia internacional sobre terrorismo y delincuencia organizada, que impulsan el Consejo de Europa, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento.

Durante esta cita, celebrada a puerta cerrada, los más de 120 participantes, entre académicos, jueces, fiscales, políticos y policías, procedentes de unos 60 países, han incidido en los elementos que comparten el terrorismo y el crimen organizado, tales como su carácter transnacional, su financiación a través de actividades criminales —tráfico de drogas y de armas, extorsión, secuestros, robos, blanqueo de capitales, etcétera— y que su éxito esté basado en la implantación del miedo.

Y es que, tal y como ha resaltado Koedjikov, es necesario acabar con la idea de que los terroristas "son soldados honrados que combaten contra la opresión de los estados". "Lejos de ser héroes valientes luchando por una causa justa, son asesinos y criminales", ha advertido.

INTERNET

Unos mensajes de odio, violencia y terror que cada vez se difunden más a través de Internet, poniendo como ejemplo de ello los vídeos difundidos por el Estado Islámico (EI) en los que se muestran las decapitaciones de rehenes.

El objetivo es "extender el miedo a través del uso de una violencia extrema". Y ante esto es necesario, según Koedjikov, tratar de buscar el equilibrio entre poder evitar la difusión de esos mensajes radicales a través de Internet y el derecho a la libertad de expresión y al acceso de la información, valores éstos últimos propios de las sociedades democráticas. "Necesitamos examinar cuidadosamente las opciones abiertas a los estados para poner fin a este flagrante abuso de la libertad de expresión", ha aseverado.

Así, el representante del Consejo de Europa ha abogado por aplicar las medidas propuestas en esta conferencia para establecer normas legales internacionales y políticas paneuropeas que permitan combatir la radicalización y la amenaza planteada por los terroristas.

Por su parte, la catedrática de Derecho Internacional Público de la UMA Ana Salinas de Frías ha incidido, igualmente, en la necesidad de "desmitificar que el terrorismo es la lucha de los pueblos oprimidos, ya que es un crimen, una ofensa penal que tiene que ser juzgada por tribunales penales, respetando, por supuesto, los derechos humanos".

Tal y como ha precisado, "siempre en el marco del Estado de Derecho, ha de ser combatido como un crimen más", en tanto que "sobrevive y existe porque está ayudado por el blanqueo de capitales, el tráfico de armas, de drogas y de personas...".

"En la medida en que cooperemos mejor, estaremos haciendo más eficaz la lucha contra el terrorismo", ha afirmado Salinas, quien ha señalado de Málaga que "es una ciudad estratégica y con mucha experiencia en materia de cooperación penal internacional".

Más aún, ha precisado que Málaga cuenta con el mayor número de órdenes de busca y captura de Europa, lo que "no significa que sea insegura ni que sea segura para el que practica el terrorismo", sino que este hecho se traduce en que es una ciudad "comprometida" en la lucha contra este fenómeno.

Cooperación "real" y "eficaz"

La subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Paula Mongé, ha hecho hincapié en el carácter transfronterizo de estas organizaciones, incidiendo en la necesidad de que "las barreras no sean un obstáculo para combatirlas desde el punto de vista de la justicia" y, por tanto, en la cooperación internacional en varios planos. Ésta debe ser una "prioridad", además de "real" y "eficaz", ha apostillado.

"La cooperación jurídica internacional no es una opción, sino una absoluta necesidad, puesto que ningún Estado puede sustraerse de dotarse de instrumentos que la aseguren", ha manifestado la representante del Ministerio de Justicia.

En este punto, ha destacado los problemas de la Costa del Sol en relación con cuestiones como las mafias y el blanqueo de dinero, y su cercanía a Gibraltar, "paraíso fiscal", y a África. Así, ha resaltado que "es un lugar estratégico de paso de fundamentalistas".

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha agradecido la elección de la ciudad para acoger esta conferencia, ha subrayado la necesidad de que exista "cooperación de los diferentes países para hacer frente a estos retos".

De la Torre ha admitido que "hay mucho por hacer", opinando que es necesario "apoyarse mucho en la cooperación internacional, en la información y en la utilización de las nuevas tecnologías para defender a la sociedad de los ataques desestabilizadores de grupos terroristas y de los elementos negativos que suponen los grupos de crimen organizado". El objetivo ha de ser que "las fuerzas del bien ganen a las fuerzas del mal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento