El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves partidario de que, si aparece nueva documentación que la comisión que investiga lo sucedido con el sector financiero gallego considera "relevante", ésta "se estudie y concrete", si bien ha remarcado que la decisión última será de la Cámara autonómica y del propio órgano parlamentario.

"Si hay alguna documentación que merece ser comentada y conocida por Galicia, estamos a disposición de esa comisión", ha aseverado Feijóo, después de trascender que documentación recibida por la CIG desvela supuestas ventas irregulares de inmuebles pertenecientes a la corporación de Caixa Galicia a la mujer del que era director general de esta entidad, José Luis Méndez.

Conforme a la citada documentación, que habría llegado de forma anónima al sindicato, estas actividades se llevarían a cabo "por debajo del valor de la tasación" y cuando ya se conocía la fusión de las extintas cajas gallegas. En total, hay operaciones por 1,8 millones.

Esta información ha sido revelada por el responsable de CIG Banca, Clodomiro Montero, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, a quien informó de esta documentación recibida, que también será trasladada al resto de grupos de la Cámara gallega.

Ante estos "indicios graves de delito", que la CIG pide investigar en el seno de la Comisión de investigación de las cajas, el BNG pide la "reapertura" de este órgano parlamentario. En 2013 concluyó la fase de comparecencias y ahora se encuentra a la espera de que el portavoz popular en la Cámara, Pedro Puy, entregue una propuesta de conclusiones.

"luz y taquígrafos"

Preguntado al respecto, Feijóo ha asegurado que "ni conocía" ni conoce las operaciones a las que hace referencia esta documentación y ha lamentado que el BNG "no plantease" con anterioridad en la comisión de investigación activada en la Cámara, que estuvo "abierta durante meses", esta información "de la que parece que dispone".

"En la comisión se habló con luz y taquígrafos de la evolución de las cajas, de las auditorías y del papel del Banco de España. Si hay más información y lo considera relevante, que se estudie y concrete", ha manifestado.

Por su parte, tras recordar que compareció "con mucho gusto" en la comisión, ha agregado que ahora tiene el "máximo interés" en conocer la información si hay alguna "relevante".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.