El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Gregorio Serrano, ha afirmado que el dinero presupuestado y no ejecutado en los presupuestos municipales para empleo desde 2012 corresponde a "todos los programas de empleo que la Junta de Andalucía ha denegado a Sevilla desde hace dos años".

Serrano, que responde así a las críticas realizadas por el PSOE en este sentido, ha lamentado "la cara dura y los intentos burdos de manipulación" de los socialistas después de que la Junta haya "retirado" de la ciudad 26 escuelas taller y talleres de empleo desde 2012, por lo que "no se ha podido gastar el dinero presupuestado en la cofinanciación de estos programas".

"Si hubiéramos tenido los programas de empleo se hubiera utilizado el presupuesto destinado para ellos, pero ante la negativa de sus compañeros de la Junta hemos tenido que aprovecharlo en otros cuestiones de interés para la ciudad", insiste.

Así, Serrano ha destacado que el gobierno municipal no ha eliminado "ni un solo euro de su presupuesto para programas de empleo", añadiendo que "todo el dinero no ejecutado ha sido por la eliminación de estos programas debido al desprecio de la Junta a Sevilla". Además, ha recordado que "también se dejó colgado al Ayuntamiento el dinero de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpes), que se tenía presupuestado pero que fueron despedidos por la Junta".

En este marco, señala que el plan de inserción laboral para universitarios "no se pudo poner en marcha por problemas en las competencias de empleo, que corresponden a las comunidades autónomas y no a los ayuntamientos", y ha añadido que "por eso hemos tenido que destinar parte de ese dinero a realizar obras urgentes de reparación de electricidad en la feria".

Asimismo, no entiende que el PSOE dé la rueda de prensa mantenida este jueves, ya que "la semana pasada tanto ellos como IU se opusieron en la comisión delegada del área municipal a instar a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de las escuelas taller y los talleres de empleo previo ingreso del importe de la subvención, por lo que quedan desacreditados ante los sevillanos al poner trabas al empleo".

Lamenta que el PSOE "no sea capaz de pedirle" a la Junta la inmediata puesta en marcha de estos programas para que el Ayuntamiento pueda "ejecutar su dinero en empleo, anteponiendo los intereses partidistas por encima del de los parados sevillanos". "Con su actitud son corresponsables de que 1170 alumnos no se hayan beneficiado de estos programas y de los 30 millones de euros que la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en Sevilla", añade.

Asimismo, Serrano ha recordado que el Ayuntamiento solicitó el 30 de enero de 2012 ayuda económica para poner en marcha tres programas de escuelas taller y seis talleres de empleo en el Polígono Sur, Amate, Alcosa, Torreblanca, San Pablo y Polígono Norte para 405 alumnos, pero la Junta de Andalucía "desestimó todos y cada uno de estos programas por silencio administrativo".

"El 30 de enero del año siguiente este Ayuntamiento volvió a solicitar, en la convocatoria de 2013, el mismo número de programas, con idéntico resultado; mientras que en la convocatoria de este año reincidimos en nuestras peticiones, contando nuevamente con la desestimación de los mismos por parte de la administración autonómica", ha concluido Serrano.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.