Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y Susana López han alertado de un "nuevo engaño" del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en materia de empleo "al admitir el área de Economía y Fiestas Mayores que los 290.000 euros destinados en el presupuesto a programas de inserción de jóvenes titulados universitarios no se van a ejecutar como ya ocurrió en 2013 cuando se presupuestaron 140.000 euros con este mismo fin".

En una nota, el PSOE asegura que en el pleno de este viernes el gobierno de Zoido empezará a usar estos recursos para otros fines con una primera modificación presupuestaria en la que se retirarán 44.000 euros para destinarlos a gastos relacionados con la Feria de Abril.

Para Muñoz, "Zoido no sólo no es capaz de cumplir el compromiso anunciado en 2012 en el debate del estado de la ciudad de poner en marcha un plan de empleo propio, sino que no es capaz ni siquiera de ejecutar las pocas iniciativas positivas que pinta en los presupuestos". De este modo, recalca que su "único afán y objetivo parece ser confrontar con la Junta de Andalucía y usar el empleo con un fin partidista".

"La modificación presupuestaria de 44.000 euros es sólo la punta del iceberg, ya que detrás hay un informe del área de Empleo en el que se admite que por falta de previsión, ineficacia e indefinición de cómo afrontar la Ley de Reforma Local que han impulsado precisamente el misnistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Zoido no van a poner en marcha este año los 290.000 euros presupuestados para el plan de inserción de jóvenes universitarios", afirma.

El socialista asegura que "exactamente lo mismo" ocurrió en 2013 cuando "se quedaron paralizados 140.000 euros", algo que asegura que es "sólo responsabilidad del gobierno de Zoido". "Son fondos propios municipales, y aquí no cabe ahora echarle la culpa a la Junta de Andalucía", explica el portavoz adjunto del PSOE.

Para el Grupo Socialista, el "fiasco" de este programa es "paradigmático" y supone "un ejemplo más de una desastrosa política de empleo que ha supuesto que en el último año se pierdan más de diez millones de euros entre partidas no ejecutadas y subvenciones que han tenido que ser devueltas a la Junta de Andalucía".

Por su parte, López destaca que de los 3,4 millones de euros previstos para bonificaciones a la contratación de empleo por parte de empresas "no se ha ejecutado ni un solo euro" y añade que lo mismo ha ocurrido en 2014 con la convocatoria de subvenciones para colectivos vulnerables destinados a contrataciones para proyectos de carácter social que tenía asignados 2,3 millones que se encuentran "paralizados".

Agrega que este año, además, se han "renunciado" a subvenciones y se han "paralizado" programas aprobados por la Junta de Andalucía por un importe de tres millones de euros. Así, la decisión del gobierno de Zoido de no cofinanciar los programas de la Junta ha provocado, según advierte, 1,2 millones de euros perdidos del programa Andalucía Orienta; 400.000 euros del programa Epes y 1,5 millones del plan de empleo del Polígono Sur.

"Existen más ejemplos, como los 59.000 euros anunciados para una plataforma de apoyo a los emprendedores, los 70.000 euros del programa de captación de inversiones, los más de 500.000 euros que iban destinados a contrataciones de refuerzo en dependencia y ayuda a domicilio, así como el millón de euros a los que renunció el área de Empleo a finales del pasado ejercicio porque no fue capaz de gastar los recursos", explica la concejal socialista.

En este sentido, López critica que el gobierno de Zoido centre sus políticas de empleo en "la confrontación con la Junta de Andalucía en vez de colaborar para poner en marcha los programas puestos en marcha que pueden permitir cientos de contrataciones". "Hay otros ayuntamientos que aprovechan la oportunidad, se coordinan con la Junta y ponen en marcha los programas. Sin embargo, Sevilla que va a recibir 13 millones para cientos de confrontaciones sólo pone obstáculos y pegas", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.