El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, ha pedido este jueves a los países árabes que "sufren más directamente" la amenaza del terrorismo internacional que se integren en la coalición formada para combatir el avance del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), ya que, según ha insistido, "ha llegado el momento".

"Compartimos riesgos, compartimos amenazas; compartamos medios, estrategias y esfuerzos. Eso es lo que hay que hacer, un frente común", ese es el mensaje en el que ha incidido Morenés este jueves en Málaga, al ser preguntado sobre la muerte de un ciudadano francés decapitado en Argelia por un grupo vinculado al Estado Islámico, y por el anuncio del primer ministro inglés, David Cameron, de que Reino Unido quiere dar más medios para parar el avance del ISIS.

"Creo que son los países de la zona, donde de alguna manera se genera este problema, los que tienen que asumir sus responsabilidades", ha sostenido, al tiempo que ha reiterado el "compromiso" de España, que es, ha dicho, "responsable, como el resto de la comunidad internacional, de la lucha contra el terrorismo".

El ministro, que ha presenciado este jueves en Málaga, a bordo de la fragata española 'Victoria' y junto delegaciones de otros siete países —Argelia, Marruecos, Portugal, Malta, Francia, Mauritania y Túnez—, el ejercicio de seguridad marítima 'Seaborder 2014', ha destacado que España está desde el principio comprometida en la lucha que se ha desarrollado a partir de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En este sentido, ha subrayado que "lo que hay que entender" es que "solos no podemos". "Ni pueden los norteamericanos, que así lo dicen, ni ninguno de los demás. Y en eso estamos comprometidos", ha señalado. "Es una responsabilidad con nuestros ciudadanos y todas las poblaciones a las que servimos", ha apostillado.

Así, el titular de Defensa ha resaltado que "la lucha contra los riesgos y las amenazas que nos afectan a todos es una responsabilidad de todos", y ha agradecido a los altos representantes de los países presentes en el buque "que se entienda eso como una cosa en común, y que participemos sin ningún tipo de reticencia en una lucha que nos afecta a todos".

Del mismo modo, Morenés ha matizado que "el terrorismo internacional no solo es ISIS" y ha explicado que España está "comprometida" en áreas como Somalia, "impidiendo que haya enfrentamientos entre Israel y Hezbolá", en Líbano, en Afganistán, Mali y República Centroaficana.

También ha recordado la labor de España en muchas partes del mundo al tener "conocimientos importantes" en aspectos como desminados y artefactos improvisados con personal "muy especializado", haciendo referencia al adiestramiento, el transporte o la logística.

Por otro lado, el ministro ha afirmado que "España está comprometida también en otros problemas en la zona este de Europa", y que se ha puesto a disposición de los aliados capacidades de patrulla en el Báltico, una fragata de la clase F100 en una operación en el ámbito de la OTAN, y que se desplegará una batería de misiles Patriot dentro de la misma organización en Turquía, sustituyendo a los Países Bajos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.