Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 distribuirán a Andalucía 160 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), la misma cantidad que la consignada para este año 2014 y que la Junta considera "muy pequeña y ridícula" para poder hacer frente a los "retos" de crear empleo y riqueza y, con ello, reducir las disparidades entre regiones, objetivo del fondo.

Así lo ha explicado el secretario general de Economía andaluz, Gaspar Llanes, en declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha asistido al Comité de Inversiones Públicas, presidido por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

"El Fondo de Compensación Interterritorial es muy importante para disminuir desequilibrios territoriales, pero con estas cantidades está siendo ineficaz para poder cumplir con su objetivo; de hecho, se están disparando las disparidades regionales, las regiones ricas han aumentado en últimos dos años su nivel de renta en 0,7 puntos y las más pobres, que somos la mayoría, han disminuido en 0,4 puntos", ha expuesto Llanes.

El responsable andaluz ha trasladado que el Gobierno no ha dado más explicación para el mantenimiento de esa cantidad más que "aplica el porcentaje mínimo que permite la ley" y ha expuesto que las comunidades autónomas han visto cómo la partida de este fondo se ha visto reducida en un 50 por ciento con respecto a la de la legislatura anterior.

"Hay que cambiar y fomentar el fondo y hay margen para ello porque con 160 millones es muy difícil afrontar los retos que tiene por delante de creación de empleo y generación de riqueza", ha insistido Llanes, que ha incidido en que se perjudica a las más desfavorecidas, que son mayoría y que tienen un 83 por ciento de la media de la renta española, frente a las más ricas, que tienen un 123 por ciento de la media.

Cumplimiento de la disposición adicional

Por otro lado, Llanes ha aprovechado la reunión para reclamar las cantidades que el Estado adeuda a Andalucía en relación a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto y, en ese sentido, ha recordado que la Intervención General del Estado ha reconocido 1.500 millones de euros, a los que se suman los incumplimientos de los PGE de 2012, 2013 y 2014 al no haber alcanzado las inversiones el porcentaje correspondiente al peso poblacional andaluz, sumando un total de 2.200 millones de euros de deuda.

Así las cosas, Andalucía ha pedido que se aplique el mecanismo previsto por la Comisión Bilateral y se incorpore esa cantidad en los presupuestos para el año que viene y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Llanes también ha explicado que ha presentado al Ministerio la Agenda por el Empleo, documento aprobado por consenso a finales de julio en Andalucía, así como las cantidades que son necesarias para los próximos siete años para poder llegar a 2020 con el mismo número de empleos que había en Andalucía cuando empezó esta década, 3,2 millones de ocupados.

Para ello, es necesario una inversión pública de todos y de 45.000 millones, de los cuales el Estado tendría que asumir unos 21.500. "Queremos que se cumpla en los PGE", ha dicho el secretario general.

Por ultimo, Llanes ha dicho que el Ministerio no ha comunicado en la reunión de hoy si prevé cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto en los presupuestos que el Gobierno aprobará este viernes y que presentará en el Congreso el martes pero éste ha dicho que, a la vista de que la cantidad del Fondo de Compensación va a ser misma que el año pasado, se espera que las cifran totales sean "similares" a las del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.