La Conselleria aportará 300.000 euros a la UIB para el fomento y la investigación de las nuevas tecnologías

La UIB aportará el personal y las infraestructuras necesarias para la realización de los proyectos
Firma convenios Turismo y UIB
Firma convenios Turismo y UIB
CAIB
Firma convenios Turismo y UIB

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, y el rector de la Universidad de las Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, han firmado este jueves un total de cinco convenios de colaboración entre la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) y la UIB relacionados con el fomento y la investigación de las nuevas tecnologías en el ámbito turístico.

En un comunicado, el Govern ha explicado que mediante estos cinco acuerdos, la Conselleria se compromete a aportar, a través de la ATB, un total de 300.000 euros, y la UIB aportará el personal y las infraestructuras necesarias para la realización de los proyectos.

El Ejecutivo balear ha asegurado que cada uno de estos acuerdos trata sobre la innovación de la promoción del sector turístico mediante las nuevas tecnologías multimedia; el análisis de datos masivos (big data); la investigación dentro del ámbito del sector turístico a partir del proyecto Escaparate Turístico Inteligente (TIE); la creación y animación de un asistente virtual; y la revisión y la creación de contenido cultural de alta calidad.

En cuanto al convenio para la innovación del sector turístico mediante las nuevas tecnologías multimedia, el Govern ha asegurado que el proyecto consiste en "la investigación y el desarrollo en el proceso de filmación de vídeos, postproducción y visualización, con el objeto de dar a terceros la capacidad de ofrecer una visualización activa y provocadora al usuario".

Este proyecto estará coordinado por el director del Laboratorio de Tecnologías de la Información Multimedia de la UIB, el doctor Antoni Bibiloni, y tendrá una duración máxima de seis meses.

Respecto al proyecto de análisis de datos masivos, han afirmado que responde al hecho de que "el TIE se trata de recopilación de información turística en forma de datos y generada en muchos casos por los mismos turistas".

En este sentido, han aclarado que "todo ello permite la realización de un gran número de análisis cuantitativos y cualitativos que pueden permitir la mejora de la experiencia del visitante, por un lado, y la gestión de los recursos turísticos por otro" y que el objetivo es "la creación de un grupo de investigación mixto para el planteamiento del análisis de datos masivos que pueda generar el TIE".

Este proyecto será coordinado por el director del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, el doctor Ricardo Alberich, y tendrá una duración máxima de seis meses.

En cuanto al acuerdo para la investigación dentro del ámbito turístico a partir del TIE, "se trabajará en la investigación de la información y los datos con el objetivo de entender mejor y poder interpretar los efectos y las consecuencias del sector turístico en nuestras islas", según han apuntado desde el Govern.

Este proyecto está coordinado por el decano y la vicedecana de la Facultad de Turismo, el doctor Bartolomé Deyá y la doctora Dolores Tirado. Tiene una duración máxima de seis meses.

Contenido cultural de alta calidad

Respecto al convenio para la revisión y la creación de contenido cultural de alta calidad, "se investigará y se realizarán distintos aspectos que busquen dicha calidad en las múltiples aplicaciones posibles del TIE, y se validarán, revisarán y mejorarán los contenidos de la plataforma, además de crear nuevos que completen los ya existentes".

El proyecto durará un máximo de seis meses y estará coordinado por la doctora Maria Antònia Fornés, vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias.

Por último, el convenio para la creación y la animación de un asistente virtual contempla la creación de "una mascota o guía que funcione como tal y que llegue a convertirse en la imagen del proyecto". El proyecto tendrá una duración máxima de seis mes y estará coordinado por el director del LADAT, el profesor Juan Montes de Oca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento