El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por los diputados de IU-CA, para instar al Parlamento y al Gobierno andaluz a promover una consulta ciudadana sobre la continuidad o no de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera, ambas de uso conjunto entre los ejércitos de España y Estados Unidos.

La moción de IU-CA surge pocos días después de que 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, haya consumado 55 nuevos despidos entre la plantilla española del recinto militar. A través de los tres expedientes de regulación de empleo (ERE) acometidos por VBR desde 2010, la base ha perdido 240 empleos estables.

La moción de IU-CA, en ese sentido, recuerda que las bases conjuntas de Rota y Morón "fueron instaladas en el periodo de la dictadura" y "es evidente que su función inicial de despliegue estratégico ante un enfrentamiento con el extinto Pacto de Varsovia nada tiene que ver con la realidad", por lo que se reclama una consulta ciudadana para que los andaluces se pronuncien sobre si desean o no sostener la presencia militar estadounidense en la región.

Durante el debate plenario, el PP ha avisado de que la moción "no tiene validez" porque las instituciones autonómicas carecen de "competencias" para convocar un referéndum, recriminando al PSOE su "conexión" con los 31 "intrusos" descubiertos en la propuesta inicial para el ERE acometido en 2010 por VBR sobre la plantilla de la base de Morón, extremo investigado por la Justicia.

Los socialistas, de su lado, han manifestado que España "no es una isla, tiene aliados" y una "situación geoestratégica importante" para la "defensa conjunta" de los países de occidente.

"Vivimos en una sociedad global", ha manifestado el socialista José María Villalobos, considerando "una irresponsabilidad" el sentido último de la moción, si bien ha respaldado que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de las áreas de influencia de las bases tengan "peso"" en las negociaciones relativas a las mismas. Engracia Rivera, por parte de IU-CA, ha lamentado que no prospere este gesto contra el "imperialismo" de Estados Unidos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.