Un total de 60 obras teje el diálogo artístico de 'La Piel Traslúcida', un recorrido por la colección Iberdrola en el que las piezas conforman un relato "amistoso" por el que se puede transitar desde este viernes y hasta el próximo 11 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.

La muestra, inaugurada este jueves, busca mostrar los vínculos existentes entre las piezas de la Colección Iberdrola, que salen por primera vez de Bilbao para llevar a los visitantes hasta las relaciones y diálogos que median entre las 60 obras y que tejen un "relato, una trama, un discurso", según lo ha explicado el comisario, Javier González de Durana.

Uno de los propósitos de la exposición radica en provocar el salto "amistoso" de una obra a otra de las que conforman el recorrido y siempre en respuesta a criterios de proximidad, oposición o contraste, según lo ha precisado su creador, quien ha equiparado el arte con "una piel".

"El arte es una piel a veces transparente y otras muy opaca", ha explicado, en referencia al título de la muestra, y antes de precisar que la imagen —el signo— esconde un "cuerpo" —el significado—, por lo que el salto de lo "retiniano" se hace necesario para llegar al fondo, tarea que el espectador no siempre tiene fácil: depende de lo "traslúcido" del signo.

En este caso, la piel la tejen obras de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Juan Uslé, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Antonio López, Ibon Arranberri, Pello Irazu, Txomin Badiola, Guillermo Pérez Villalta, Prudencio Irazábal, Dario Urzay y Miquel Navarro, entre otros.

Sus obras, según González de Durana, discurren de manera paralela a la historia de Iberdrola: su nacimiento en País Vasco, marcado por la importante presencia de arte de aquella comunidad en la colección; el salto a España, traducido en la apertura al arte del país y el internacional, que ha llegado a la colección de la mano de una importante representación de obra fotográfica con nombres como Francesca Woodman, Cindy Sherman, Thomas Ruff, Robert Mapplethorne, Gerhard Ritcher, Thomas Strutch o Axel Hütte.

Además y en el caso de su parada en el Patio Herreriano de Valladolid, 'La Piel Traslúcida' también constituye la continuidad de la muestra 'Experiencias de la Modernidad: Arte Español 1916-1956', abierta también en el Museo y cuyo final, en el año 1956, lo retoma 'La Piel Traslúcida' con el 'Bodegón de las afueras' de Antonio López y 'Conjunción dinámica de dos pares de elementos curvos y livianos', de Jorge Oteiza, ambas de 1957.

Entrada gratis y recaudación solidaria

"En estas salas las obras lucen espléndidamente bien", ha defendido el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha anunciado que hasta el próximo 11 de enero, fecha de clausura de la muestra, la entrada al Museo será gratuita, como también lo serán las visitas guiadas, a demanda los martes, miércoles y jueves, y los talleres del programa educativo infantil 'No queremos dormir la siesta'.

'La Piel Traslúcida' es, para el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker, un ejemplo de la labor de mecenazgo que realiza la compañía, que contabilizó 15.000 visitas durante su apertura, el pasado marzo, en Bilbao y que destinará la recaudación de la venta del catálogo (25 euros) al Banco de Alimentos de Valladolid.

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