Agentes de la Policía Nacional han detenido en la madrugada de este jueves en la localidad valenciana de Algemesí a tres personas, dos hombres y una mujer, tras un enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior.

A los detenidos, de entre 31 y 52 años y de nacionalidad española, se les imputan los cargos de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia grave, según la Policía, que no ha precisado en qué parte de la protesta se habían situado estas personas. Los detenidos se prevé que sean puestos a lo largo del día a disposición judicial.

Según ha explicado, a través de un comunicado, Iniciativa Animalista —una de las entidades que había convocado protestas por el festejo taurino— esta "escalada de tensión" ha sido provocada por el equipo de Gobierno municipal del PP y la Comisión Taurina de la localidad, a la que responsabiliza de los hechos ocurridos a las puertas de la plaza de toros.

En este sentido, las mismas fuentes han censurado que el consistorio cambió la programación prevista para la noche del miércoles, cuando se iba a celebrar la segunda noche de becerradas, por un 'Juego de la oca'. Asimismo, han denunciado el "uso de menores, incitados por adultos, para acosar a los manifestantes" y han apuntado que fueron taurinos quienes comenzaron a lanzar objetos que provocaron lesiones a diversas personas.

Así, han indicado que incluso "se produjeron agresiones físicas directas y el intento de tirar desde lo alto de la plaza a diversas personas que habían escalado hasta ese punto".

Iniciativa Animalista ha señalado que solo tiene constancia de detenidos del grupo de antitaurinos, pero ha criticado que no se detuvo a otros "agresores y que la Policía Local permitió que durante más de 20 minutos hubiera contacto directo entre ambos bandos".

La entidad ha pedido "sentido común" y ha reiterado su voluntad de dar solución al conflicto con la abolición "inmediata" de estas becerradas.

Polémica en la red

Al inicio de la semana el Ayuntamiento decidió dejar inactiva su página de Facebook tras registrar, según indicó el consistorio en un comunicado, más de 200 comentarios "con ataques, insultos y vejaciones hacia los ciudadanos de Algemesí y hacia el municipio por parte de grupos estructurados que se manifiestan y califican abiertamente como antitaurinos".

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, aseguró sentirse "consternado y dolido" por los calificativos y desacreditaciones que se vienen produciendo contra las fiestas taurinas y los vecinos de Algemesí e indicó que lo peor de todo es que "son enaltecidos y promulgados por políticos de Algemesí que hoy en día están en la oposición y aspiran algún día a gobernar en esta ciudad y encima tienen la desfachatez de decir en medios de comunicación que cuando lo hagan harán lo que les de la gana de estas fiestas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.