El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha pronunciado este jueves sobre el anuncio que realizó este miércoles el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, de que una delegación de la Junta tiene previsto realizar, probablemente en enero de 2015, un visita a campos de refugiados saharauis, sin aclarar si él formará parte de esa delegación. Al respecto, ha precisado que este viaje "no debe tener consecuencias de otra naturaleza".

En rueda de prensa en Huelva, y preguntado por este asunto justo dos semanas después de que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, regresase de Marruecos, Maíllo ha señalado que "existe un criterio muy lógico" y es que la Vicepresidencia de la Junta cuenta entre sus funciones con la prestación de ayuda internacional al desarrollo y tiene presencia y visita los territorios con los que colabora y el Sahara es uno de ellos, al igual que Marruecos.

Por ello, manifiesta que este viaje "no debe tener consecuencias de otra naturaleza porque la Junta va a donde la solidaridad andaluza llega. Estuvo en Palestina y estará en el Sahara".

Por último, ha subrayado que "Andalucía es soberana en cuanto a sus competencias y no puede haber interrupciones en políticas de solidaridad, que las tiene muy claras y desde hace mucho tiempo".

Valderas inauguró este miércoles en Sevilla la exposición fotográfica sobre los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), 'Exiliados en la arena', organizada por la Agencia Andaluza de Cooperación y cuyo autor es el gallego Lucas Blanco, y en ese contexto anunció el viaje.

Consulta aquí más noticias de Huelva.