La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y BMN-Sa Nostra han firmado un acuerdo de colaboración este jueves con "la voluntad para trabajar conjuntamente a favor de la modernización del sector turístico y la oferta hotelera de las islas" y por la que la Federación dispondrá de una línea de crédito de hasta 200 millones de euros.

En un comunicado, la organización ha explicado que "los empresarios hoteleros mallorquines están decididos a apostar por el incremento de la calidad de sus establecimientos, habiendo realizado proyectos de modernización en el 40 por ciento de la planta hotelera de Mallorca", según ha declarado vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inma de Benito.

Según el director territorial de Sa Nostra-BMN, Antoni Serra, Baleares "tiene que afrontar básicamente dos retos: el de la competencia exterior y el de la calidad y la capacidad de su propia oferta".

Asimismo, durante la reunión han expresado que dos años después de la aprobación de la Ley General Turística de Baleares "se ha desencadenado una oleada de inversiones hoteleras a las islas", y que "lejos quedan los 135 millones destinados a reformas el 2013 o los 125 de la pasada temporada baja".

Los presupuestos de 2014

Se incrementan en un 13%

En este sentido, han asegurado que los proyectos que ya se tramitan en la Conselleria de Turismo en 2014, reflejan "unas partidas presupuestarias superiores a las de 2013 en hasta un 13 por ciento" y que "aumentará todavía mucho más puesto que en el último tramo del año es cuando más expedientes se tramitan".

"Con tal de impulsar y facilitar estas inversiones y otras de futuras, el convenio que hemos firmado cumple el objetivo de la FEHM de acercar el crédito a los empresarios y mejorar las condiciones de los productos financieros existentes", han explicado los hoteleros.

Por otro lado, Sierra ha destacado que "sólo en establecimientos de nueva construcción, las previsiones apuntan que se superarán los 100 millones de euros" y que "después de la apuesta por la calidad que se realizó, a raíz de la aprobación de la Ley Turística, se sumarán más de 500 millones de euros en reformas hoteleras en tres temporadas".