Montoro en el Congreso
Montoro comparece ante el Congreso. EFE

El Gobierno tiene intención de devolver a los funcionarios de la Administración General del Estado a principios del año próximo una cuarta parte de la paga extraordinaria que no les abonó en 2012, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones en el Congreso.

Para que no salga tanta gente de la función pública que no se repone

Montoro, que ha recordado que la tarde de este jueves el Ejecutivo se reúne con los sindicatos en la mesa de la función pública para negociar esta cuestión, ha explicado además que se va a tratar de buscar un sistema para que el resto de las administraciones puedan hacerlo, porque no todas tienen recursos al estar algunas aún "muy lejanas" de conseguir los objetivos de déficit.

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que se va a elevar la tasa de reposición en los empleos públicos, y en este caso afectaría a todas las administraciones, para que "no salga tanta gente de la función pública que no se repone".

Ha explicado Montoro que "sólo se puede" devolver parte de la paga extraordinaria y no toda, pero esta medida demuestra, ha subrayado, la voluntad que mostró el Gobierno cuando aseguró que no se trataba de una supresión de este montante, sino que en función de las posibilidades presupuestarias se les repondría en torno a 2015.

Tasa de reposición "cambiante"

En cuanto a la tasa de reposición, ha reconocido que en estos tres últimos años ha sido una tasa "exigente" y ahora se va a cambiar elevándola en una cuantía "más significativa".

La tasa de reposición no será la misma en todos los casos, sino que será "cambiante" dependiendo del ámbito de la administración al que se refiera, y en cualquier caso afectará también a comunidades autónomas y corporaciones locales, ha dicho el ministro.

"Ahora ya estamos en condiciones de cambiar esta restricción" que consistía en la congelación absoluta de la plantilla de empleados, y la no renovación excepto el 10% para determinados servicios, ha recordado.