El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este jueves que las gestiones para buscar "una solución global, viable y de futuro" para Feria Valencia "están bastante avanzadas", aunque ha insistido en esperar a las conclusiones del grupo de trabajo formado por el Instituto Valenciano de Finanzas, Conselleria de Economía, Ayuntamiento y la institución ferial cuando esté el informe definitivo de la Intervención General de la Generalitat y de los estudios jurídicos solicitados al respecto.

A preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts acerca de si la solución pasa por convertirla en una empresa pública, ha señalado que "eso es lo que tendrá que concluir el grupo de trabajo" y adoptar "decisiones en el sentido de cuál es la naturaleza que va a tener Feria Valencia, qué estatutos va a tener, si se modifican", y "atender a las relaciones entre Generalitat y la Feria", con posibilidad de cambiar los convenios de colaboración firmados en 2004 para financiar el plan de modernización de la institución.

"Estamos buscando una solución global, viable y de futuro para una institución fundamental para el comercio, la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana", ha asegurado Moragues, quien apunta que trabajan "en esa línea de cuál va a ser el convenio de colaboración, si se modifican los compromisos del convenio", a la espera de que la Intervención analice las alegaciones y documentación aportada por las partes y expida su informe definitivo. "No hay plazo", ha aseverado.

Hasta la fecha, Feria Valencia "tiene su personalidad jurídica propia, independiente de la Generalitat" y, aunque desde enero de 2013 su deuda y su déficit computan en el perímetro de la administración por aportar ésta más del 50 por ciento de los ingresos, "eso no quiere decir que forme parte del sector público de la Generalitat", ha recalcado Moragues.

Entre las cuestiones que estudian ha citado asimismo deslindar la actividad ferial de la institución y "ver qué ente sustenta la gestión de la feria propiamente dicha y qué personalidad y naturaleza tiene la propia institución", así como "dado que hay un convenio de colaboración, establecer mecanismos de obtención de información de la actividad de Feria Valencia".

Moragues ha remarcado que trabajan en este tema "desde hace meses" y que el objetivo es "dar una solución global y en todos los sentidos a Feria Valencia".

En cuanto a los sobrecostes recogidos en el informe provisional de la Intervención, ha insistido en que las partes están "aportando una serie de pruebas, documentos y justificaciones del plan de modernización y hay que esperarse al informe definitivo porque la Intervención verá la documentación, las cuantías e importes acreditativos y, a partir de ahí, expedirá ese informe definitivo".

Respecto a los 1.027 millones que podría asumir la Generalitat por su condición de avalista, ha remarcado que esa cuantía se calcula en base al "caso hipotético de que la Generalitat sustentase toda la financiación del plan de modernización hasta 2029, pero estamos en 2014 y buscando soluciones", ha sentenciado.

"darle sustento y viabilidad de cara al futuro"

Según Moragues, la administración ha "atendido los compromisos previamente adquiridos" porque es "un gobierno serio y responsable", pero "lo principal es que Feria Valencia es una institución básica, crucial y clave para el comercio y la Comunitat Valenciana y hay que darle ese sustento y viabilidad de cara al futuro".

Así, ha ratificado su apuesta por la institución ferial valenciana y ha destacado que, "a partir de ahí, primero el plan de viabilidad y sostenibilidad en el futuro" y después "analizar la naturaleza jurídica y las relaciones entre la Generalitat y Feria Valencia", cuestiones en las que ya trabajan.

Consulta aquí más noticias de Valencia.