La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha reiterado este jueves que no negociará la inclusión de una cuota de pesca para los cefalópodos en el nuevo protocolo que la Unión Europea trata de pactar con Mauritania, ya que los informes científicos apuntan la sobreexplotación de la especie y el país africano ha dejado claro que quiere reservar para sí esta pesquería.

"Mauritania ha manifestado claramente que quiere reservar estas pesquerías de cefalópodos para las flotas nacionales. En consecuencia, no hay excedentes disponibles y, por el momento, no se pueden negociar posibilidades de pesca", ha explicado Damanaki en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado socialista José Blanco.

La comisaria también indica que las evaluaciones científicas del comité de pesca para el Atlántico centro-oriental (CPACO) indican una sobreexplotación de las diferentes poblaciones de cefalópodos de las aguas de la región.

Blanco, por su parte, ha lamentado la "tibieza" con la que está negociando Bruselas, a quien ha reprochado "falta de compromiso" con la flota gallega cefalopodera, pese a que Mauritania sí esté permitiendo, según el eurodiputado, la pesca de estos recursos a terceros países.

Damanaki —que en su respuesta parlamentaria asegura trabajar por los "intereses de todos" los sectores, también el cefalopodero— ha dicho también que va a trabajar "activamente a nivel científico" con la contraparte mauritana para dar con "las mejores opciones de ordenación" que permitan la recuperación de los recursos.

La Unión Europea y Mauritania negocian la renovación del actual acuerdo pesquero que expira a finales de año y que fue aprobado en 2013, con el rechazo de España porque ya cerraba el caladero mauritano a la flota cefalopodera europea, de tripulación mayoritariamente gallega y canaria. Un convenio previo concedía 32 licencias de pesca para la captura del pulpo.

El convenio en vigor abarca ocho categorías: especies pelágicas, merluza y especies demersales, mariscos (gamba, langostino, cigala y cangrejo) y atún. A cambio, Mauritania recibe 70 millones de euros anuales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.