El Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto oficial, en los que las banderas de la Casona del Parque y de los edificios municipales ondearán a media asta, por el fallecimiento del exalcalde socialista de la capital Pedro Aparicio.

Tras conocer la noticia del fallecimiento este jueves del exalcalde socialista, el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que estaba celebrando su sesión ordinaria de septiembre, ha sido suspendido.

Así, el regidor, Francisco de la Torre, ha comunicado durante la sesión plenaria "la triste noticia". "Fue el primer alcalde democrático después de la Constitución de 1978 y lógicamente la junta de portavoces ha decidido suspender el pleno", ha afirmado visiblemente emocionado.

Aparicio, nacido en Madrid el 4 de octubre de 1942 y licenciado en Medicina, sucedió al frente de la Casona del Parque a Luis Merino y fue alcalde, el primero democrático del Ayuntamiento de Málaga, durante cuatro mandatos, desde 1979 a 1995, año en el llegó a la Alcaldía Celia Villalobos (PP).

También fue el primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y eurodiputado en el Parlamento Europeo de 1995 a 2004.

Entre los proyectos realizados bajo su mandato, destacan algunos como la apertura al público de la Casa Natal de Picasso, el Jardín Botánico Histórico La Concepción, la Feria del Centro, el Teatro Cervantes, además de la creación de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.