La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano ha reiterado en el Parlamento andaluz que la modificación del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no supondrá una "medida de gracia ni una amnistía general que permita regularizar edificaciones situadas en zonas inundables y de especial protección o que tengan expedientes abiertos a nivel administrativo o penal".

Durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha subrayado que la modificación del citado artículo de la LOUA tiene como objeto regularizar viviendas construidas de manera irregular en suelo no urbanizable y para las cuales ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística. En este sentido, ha asegurado que con esta reforma la Junta trata de "dar seguridad jurídica a miles de familias que de esta forma podrán acceder a servicios básicos e inscribir sus viviendas en el registro de la propiedad".

En opinión de la consejera, con esta modificación legislativa se pretende "deslindar la prescripción de la edificación y su parcela asociada, de la imprescriptibilidad de la parcelación en su conjunto, permitiendo así el acceso a la regularización de estas edificaciones".

Según Serrano esta medida afectará a edificaciones aisladas localizadas en pequeñas parcelaciones de reducido tamaño que, a pesar de haber transcurrido para ellas el plazo para poder ejercer sobre ellas acciones disciplinarias, "no es posible el reconocimiento del régimen de asimilado al de fuera de ordenación dada la imprescriptibilidad de las parcelaciones en las que se ubican".

Por último, la consejera ha recordado que la reforma del artículo 185 de la LOUA se enmarca en el proceso iniciado por el decreto 2/2012 de regularización de las edificaciones en suelo no urbanizable, y que, a su juicio, "ha demostrado su eficacia".

Según Serrano, desde la Consejería se está trabajando junto al resto del Gobierno para perfilar el contenido y la forma jurídica de la propuesta que de forma inmediata se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno

"Se permitirá el acceso a la regularización de las edificaciones, dando igualdad de trato a miles de familias, que podrán acceder a los servicios básicos", ha añadido la consejera, quien ha dejado claro que no se trata de una "medida de gracia".

Así, ha reiterado que "no podrán acceder a la misma las construcciones que tengan abiertos expedientes administrativos o expedientes de índole penal; esas viviendas se mantendrán en la misma situación que hasta ahora".

Por su parte, la diputada del PSOE Josefa Vioque ha valorado el anuncio de la modificación de la LOUA efectuado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y explicado por la consejera de Medio Ambiente, toda vez que "garantizará mayor seguridad jurídica a los ciudadanos".

"Se estaba generando una discriminación en suelos, pero la Junta deja de mirar para otro lado y es sensible a la problemática, y además también está atendiendo la demanda de alcaldes de todo signo político", ha aseverado Vioque, quien destaca el hecho de que la propia Serrano insiste en que "no se trata de una amnistía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.