Aprobada la modificación de la Ley de Subvenciones extremeña, que pretende el "fortalecimiento" del tejido empresarial

La modificación de la Ley de Subvenciones de Extremadura aprobada este jueves en la cámara legislativa regional por lectura única pretende el "fortalecimiento" del tejido empresarial extremeño y "reforzar" las líneas de ayuda a las empresas una vez que sean convocadas, tal y como ha defendido el portavoz del PP, Miguel Cantero.

La modificación de la Ley de Subvenciones de Extremadura aprobada este jueves en la cámara legislativa regional por lectura única pretende el "fortalecimiento" del tejido empresarial extremeño y "reforzar" las líneas de ayuda a las empresas una vez que sean convocadas, tal y como ha defendido el portavoz del PP, Miguel Cantero.

El Grupo Popular ha sido el encargado de formular esta propuesta de ley de modificación de la Ley de Subvenciones, que ha contado con los votos a favor del grupo proponente, junto a IU y PREx-CREx, y los votos en contra del PSOE.

El diputado 'popular' Miguel Cantero ha sido el encargado de presentar dicha propuesta de ley y en su intervención ha defendido que su partido persigue con la misma hacer una "propuesta técnica" sobre la base de apoyar a las empresas de la región, además de buscar evitar la "inmovilización" de créditos.

"No se pretende ni articular ningún sistema encubierto a la ley que acabamos de aprobar (Renta Básica), ni mucho menos, si no simplemente añadir una disposición adicional exigible por parte de la Unión Europea", ha indicado Cantero.

GRUPOS

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz socialista Jorge Amado ha aseverado que esta modificación ha planteado "muchas dudas" y considerado un "tanto sospechoso" los "precedentes" y las "artimañas" encaminadas a que esta modificación se apruebe cuanto antes.

Para el socialista, la modificación que plantea el Grupo Popular "no tiene nada que ver con los fondos de la Unión Europea", y ha afeado que a partir de ahora lo que se hará será "otorgar subvenciones y pagarlas en diferentes ejercicios".

Así, ha criticado que con esta modificación "Monago invita y ya pagará otro", ya que "se pueden anunciar subvenciones a inversiones de empresas sin necesidad de pagarlas en este año".

En el turno de IU, el portavoz Víctor Casco ha considerado que la modificación propuesta por el PP es una "cuestión técnica", aspecto éste por el que su grupo ha votado a favor.

Finalmente, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha explicado en su turno de intervención que hay una cuestión que no acaba su grupo de "verla clara". Así ha recordado que el PP presentó una enmienda a la Ley de Renta Básica que decía "exactamente lo mismo que la modificación que piden ustedes de la Ley de Subvenciones".

"Eso me lo tiene usted que aclarar, porque una de dos, o ustedes pretenden que con esta ley de subvenciones se pueda modificar la ley que se acaba de aprobar, no por nosotros, de Renta Básica, o se confundieron ustedes", ha indicado.

MODIFICACIONES

La modificación de la Ley de Subvenciones de Extremadura recoge la adición de una Disposición Adicional Octava con normas especiales en materia de procedimiento y gestión presupuestaria de las subvenciones gestionadas por la Dirección General competente en materia de promoción a la empresa destinadas a financiar inversiones en activos fijos y que tienen como finalidad la de apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes.

De este modo, dichas subvenciones se concederán por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, según se recoge en el artículo único de la modificación de esta ley.

Las convocatorias de estas subvenciones contendrán los proyectos presupuestarios, la cuantía total máxima prevista sin distribución por anualidades y determinarán el plazo máximo de vigencia de las mismas a los efectos de presentación de solicitudes, pudiendo éste exceder de un año.

De producirse el agotamiento de las disponibilidades presupuestarias, se deberá proceder a declarar terminado el plazo de vigencia de las convocatorias en los términos señalados en el párrafo segundo del apartado 3 del artículo 29 de esta Ley.

Asimismo, el procedimiento de ejecución presupuestaria se basará en la naturaleza plurianual del gasto y en que la ejecución del crédito atiende subvenciones concedidas en ejercicios anteriores, o en el mismo ejercicio de existir disponibilidades presupuestarias.

También, con carácter previo a la concesión de la subvención, se deberá acreditar la existencia de crédito adecuado y suficiente, y la aprobación y el compromiso del gasto serán propuestos y se efectuarán cuando se tramite la liquidación del expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento