Cantabria duplica la creación de cooperativas respecto a 2013

El pasado ejercicio se crearon 9 cooperativas y sólo en los primeros nueve meses de 2014 han nacido 17 de esta sociedades
Inauguración del Congreso de Investigadores en Economía Social
Inauguración del Congreso de Investigadores en Economía Social
EUROPA PRESS
Inauguración del Congreso de Investigadores en Economía Social

Cantabria ha duplicado la creación de sociedades cooperativas respecto a 2013. El pasado ejercicio se crearon nueve de estas empresas de economía social en la región mientras que, en los primeros nueve meses de este 2014, ya se han creado 17 y hay otras en el registro, que se constituirán antes de que acabe el año.

"En 2014, el número de sociedades cooperativas creadas en Cantabria será un 100% superior al año 2013. Nuestra región va a crear el doble de cooperativas que en el pasado ejercicio", ha ensalzado el presidente regional, Ignacio Diego.

Así lo ha indicado en la inauguración del XV Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, que se celebra hasta este viernes, día 26, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) y en el que se dan cita 181 expertos en la materia.

Además, Diego ha apuntado que, con "una mayor perspectiva", Cantabria creará a lo largo de 2014 "un 1000% más" de estas sociedades de economía social que las que se constituyeron en 2009 o 2010, años en los que se crearon cuatro, dos cada ejercicio.

Igualmente, ha destacado que el Gobierno prevé "un incremento" en la creación de sociedades laborales. "Sólo en los nueve primeros meses de este presente 2014 ya se han creado el triple de sociedades laborales que en 2010 y seis veces más que en 2009", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que de enero a septiembre "podemos presumir del mejor dato histórico en la región".

Pero este aumento del número de sociedades cooperativas y laborales, que actualmente dan empleo a 2.500 personas en Cantabria, "no es fruto de la casualidad", ha reivindicado el presidente regional, que ha destacado algunas medidas puestas en marcha por su Ejecutivo y, especialmente, la aprobación de la Ley de Cooperativas.

Un ley con la que se ha dado "una seguridad jurídica más adecuada" a este tipo de sociedades y que, a raíz de los datos de crecimiento del número de éstas, Diego ha apuntado que en el Gobierno tienen la percepción de "haber hecho un buen trabajo".

En la inauguración del Congreso, también han intervenido el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Miguel Ángel García; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

330.000

Empleos en españa

García ha señalado que en España hay actualmente más de 32.000 sociedades cooperativas y laborales que dan empleo a 330.000 personas, de las que más 7.000 han sido contratadas en 2013 y lo que llevamos de 2014.

Así, ha ensalzado que este tipo de empresas de economía social son "una fuente indiscutible de empleo y oportunidades" y su comportamiento en la recuperación económica del país está siendo "ejemplar".

Y es que, ha dicho, estas sociedades "son un valor seguro" para el mantenimiento del empleo, algo que han demostrado a lo largo de la crisis durante la que muchas empresas se han transformado en cooperativas para "mantener su actividad y el empleo".

Una transformación que el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE ha ensalzado que, si lo hubiesen llevado a cabo muchas empresas en dificultades, "habrían salvado durante la crisis más de un millón de puestos de trabajo".

Por ello, ha dicho que el Gobierno de España, aunque sabe que "aún queda mucho camino por recorrer", ha puestos en marcha diferentes políticas para fomentar la creación de estas empresas e impulsar el crecimiento de las ya existentes.

"Queremos que haya más cooperativas que puedan dar más empleo a más españoles", ha apostillado el director general del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

"aliados estratégicos para la recuperación"

Por su parte, el presidente de CEPES ha reivindicado a las empresas de economía social como "aliados estratégico para la recuperación económica", algo que ha apoyado con el dato de que en los dos últimos años se han creado en España 2.822 sociedades cooperativas y laborales.

Además, ha destacado que el empleo de estas empresas tiene "más calidad", ya que el 80% de los contratos son indefinidos, y es "más resistente" que el del resto, porque ofrece más opciones para "afrontar situaciones desfavorables".

Mientras que el rector de la UC ha señalado la "importancia" que la Universidad da a la economía social impulsando la creación de nuevas empresas y el emprendimiento entre sus alumnos e investigadores, una tarea en la que cuenta con la ayuda de Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Por otro lado, el presidente de CIRIEC-España ha destacado el "récord" de participación de este Congreso con 181 expertos e investigadores que abordarán el papel de la economía social, lo que ésta puede aportar a la recuperación económica y a la consecución de la sociedad del Bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento