Un informe de Unió de Pagesos (UP) cifra en 2.500 millones de euros las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Unión Europea que recibiría Catalunya si fuera independiente, una cifra que triplicaría los 800 actuales, según la valoración de la organización.

"La diferencia de estar dentro del Estado o estar fuera significaría multiplicar por mucho la realidad del país", ha afirmado este jueves el coordinador nacional del sindicato, Joan Caball, en la Fira de Sant Miquel de Lleida.

Caball ha hecho estas declaraciones en la tradicional rueda de prensa con la que la organización hace balance del año agrario.

El coordinador nacional ha afirmado que espera que este viernes la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, valore estos datos durante la visita que tiene prevista a la Fira de Sant Miquel.

"Supongo que alguien nos dirá que somos unos iluminados; lo decimos hoy para que mañana respondan", ha dicho.

Difícil invierno para el sector

Caball ha abierto la rueda de prensa afirmando que este año será complicado para el sector agrario, y para argumentarlo ha dado cifras de la caída de algunos productos.

Ha citado las diferencias del trigo, pagado en 2013 a 205 euros por tonelada frente a los 195 de la misma semana de julio de este año.

Según sus datos, la cebada, que se pagó el año pasado a 187 euros, cotizaba en la misma semana de este 2014 a 175.

Asimismo, Caball ha apuntado que el maíz, que se pagaba en 2013 a 185 euros, está ahora a 165, y finalmente se ha referido al precio del cerdo, que en un año ha pasado de 1,54 euros por kilo en vivo a 1,27.

"Los precios de venta de nuestros productos están en horas bajas, los de la fruta han bajado mucho, será un otoño y un invierno difícil", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Lleida.